Alcalde de Calama oficializa su postulación a la reelección

Esteban Velasquez va por su segundo periodo como alcalde y cabeza del movimiento social.

Acompañado de Marco Enríquez-Ominami y Marisela Santibáñez, en un acto en pleno centro de la ciudad, donde firmó ante notario una serie de compromisos bajo el título de “Te lo Firmo y te lo Cumplo”.

En pleno centro de Calama y con la compañía del ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami y de la actriz y conductora Marisela Santibáñez, el alcalde Esteban Velásquez oficializó su respostulación al sillón edilicio.

En la oportunidad, una multitud de loínos presenciaron el acto que estuvo cargado de jolgorio y en donde el actual jefe edilicio y precursor del Movimiento Ciudadano de Calama firmó ante notario sus compromisos plasmados en un documento denominado “Te lo firmo y te lo cumplo”.

En el escrito, Velásquez estipula reforzar la promoción de los procesos y movimientos ciudadanos con el fin de resguardar y recuperar los recursos naturales para los calameños y los chilenos todos.

Publicidad

Igualmente, considera entre sus puntos el concretar la visión de ciudad que durante su administración actual se ha elaborado conjuntamente con otros actores, a la vez de potenciar la cultura andina y preservar el oasis de Calama.

También hay una serie de puntos más específicos, como el fortalecimiento de la participación ciudadana, a través de diversos mecanismos, como las consultas ciudadanas para definir temas de interés comunal y, del mismo modo, solicitar subsidios diferenciados para las viviendas sociales y per cápita mayor para la asignación de recursos en la atención primaria, toda vez que en Calama el costo de vida es más elevado que en gran parte del país.

Apoyo del PRO

Velásquez inscribió su candidatura como candidato independiente al interior de la lista del Partido Progresista (PRO), por lo cual el líder de dicha colectividad Marco Enríquez Ominami llegó a Calama, acompañado de Marisela Santibáñez, para acompañar al alcalde en la primera actividad oficial en su carrera por alcanzar un segundo periodo a la cabeza del gobierno comunal.

Esteban Velásquez señaló que “se ha puesto en marcha el trabajo para lograr un segundo periodo de este gobierno ciudadano, en el que queremos consolidar lo que hemos sembrado en estos casi cuatro años. Potenciar el trabajo social y participativo, concretar los planes e iniciativas con los que queremos poner al día urbanísticamente la ciudad y, sobre todo, darle sustentabilidad a la comuna, a Calama y al Alto El Loa; estamos pensando en el presente y en el futuro, lo que no se hizo antes”.

Enríquez-Ominami, en tanto, destacó el papel que ha jugado Velásquez en defensa de Calama y las comunas mineras, planteando que “se ha transformado en el líder regionalista de Chile, en el rostro de una lucha para que las zonas que producen riquezas reciban lo que merecen. Hemos venido a presentarle nuestro apoyo porque nos identificamos con el regionalismo que impulsa”.

“Además no se ha quedado pensando el mañana, ha formulado una serie de iniciativa con la que se le cambiará la cara a Calama. Hoy Calama comienza a transformarse con Esteban Velásquez, en términos de infraestructura, pero también es hoy día una ciudad reconocida por su entereza, por su lucha y eso es gracias a Esteban Velásquez”, agregó.

Marisela Santibáñez también tuvo palabras de elogio a la figura de Esteban Velásquez, invitando a los calameños a apoyarle. “Hombre bueno, repite”, vociferó la actriz y conductora de radio y televisión.

Velásquez se mostró emocionado por las muestras de cariño y apoyo de la multitud que llegó a manifestarle su apoyo, para quienes tuvo palabras de gratitud y les aseguró que un segundo periodo “llevará el sello ciudadano que se necesita para poner a Calama en el sitial que se merece y nuestro trabajo tendrá como principio fundamental la responsabilidad y la transparencia. La probidad es un elemento fundamental del espíritu de nuestro gobierno comunal, porque nosotros no defendemos intereses particulares, para nosotros es Calama Primero … Siempre!”.