Francisca Gavilán: “Violeta era una mujer demasiado adelantada a su tiempo”

El concierto El “Cantar de Violeta”, es uno de los eventos más importantes del año en la ciudad, por lo que los antofagastinos no se pueden perder una propuesta única al ver en escena a la actriz Francisca Gavilán, quien junto a un grupo de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) revivirán las canciones de la cantautora más importante en la historia de la música chilena.

Este espectáculo se enmarca en el ciclo “Al Teatro con Gabriela” y se realizará el próximo sábado 21 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Municipal, y como es la política de la Corporación Cultural de Antofagasta, el ciclo tiene un costo de cinco mil pesos.

La actriz que protagonizó la aplaudida cinta “Violeta se fue a los Cielos” de Andrés Wood, interpreta junto a las destacadas cantantes Elizabeth Morris y Magdalena Matthey el trabajo poético y musical de Violeta Parra.

Publicidad

Sobre la cinta, la actriz aseguró que “fue el momento preciso y Andrés Wood creyó en mí, fue un momento mágico crear esta película ya que por mi parte sentía que venía a este mundo para eso”.

Para ello, Francisca Gavilán debió tomar clases de canto y guitarra, además de estudiar de manera profunda la vida y obra de Violeta, situación que la crítica especializada calificó como una soberbia actuación que trajo a la vida a la cantautora nacional, ya que no sólo el parecido físico resalta, sino también su interpretación vocal.

Pero la guitarra fue sin duda una de las cosas más difíciles. “Lo que pasa es que soy zurda, lo contrario de Violeta, y más encima aprender a ejecutar un instrumento a esta edad lo complica más aún”.

“Siento que todos los días era un desafío hacer a la Violeta, quería que las escenas quedaran óptimas, que todo fuera perfecto y no defraudar a Andrés en ningún momento y enfrentarla día a día y recordar todo el material filmográfico que hay y buscar el mayor parecido posible”, afirmó.

Tras conocer la vida de la intérprete, Francisca Gavilán aseguró que esta mujer era una adelantada a su tiempo. “Yo adoro la libertad que tuvo ella en toda su dimensión, era una mujer demasiado avanzada a su tiempo, por lo que hasta el día de hoy sus canciones suenan más que nunca y seguirán sonando toda la vida yo creo. Pero me encanta la forma en que vivió su libertad, para amar y crear su música”.

La relación con el hijo de Violeta, Angel Parra, fue fundamental para Francisca Gavilán. “Él me dio mucho material, me contó muchas cosas, las que quería y podía contarme, incluidas las cosas que él sentía frente a una madre que tomó la determinación de suicidarse”.
Sobre la decisión de interpretarla ahora en conciertos, la actriz reconoce que “es maravilloso poder cantarla, no pensé que me iba a ocurrir, pero un día después de la película se acercó Fernando Milagros y me dijo que si le podía hacer unos coros y terminamos cantando juntos y luego con Angelito (Ángel Parra) y de ahí me dejé llevar a realizar lo que es ahora el Cantar de Violeta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here