22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:00

Periodistas en huelga llaman a no comprar El Mercurio y La Estrella

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los trabajadores se manifiestan afuera del edificio de Emelnor. Este martes a las 11 de la mañana realizarán una marcha, donde convocan a toda la comunidad.

Presidente del Sindicato acusó que Cristian Edwards, hijo de Agustín Edwards y gerente de la empresa editora, ni siquiera se ha acercado a dialogar con los trabajadores a pesar de las fabulosas ganancias del clan, que sólo en la región alcanzarían los tres mil millones de pesos durante el último año.

Un llamado a la ciudadanía a no comprar El Mercurio y La Estrella de Antofagasta y solidarizar con su movilización por reivindicaciones salariales y la dignidad de la profesión, realizaron los periodistas y trabajadores de Emelnor -empresa que edita los diarios mencionados- que se encuentran en medio de un histórico proceso de huelga, hecho totalmente inédito en el norte de Chile.

La paralización de las actividades comenzó a hacerse efectiva desde el pasado martes, luego de llevarse a cabo una votación que contó con casi un 90% de  adhesión a las movilizaciones entre un total de 86 trabajadores, de los cuales dos cumplen funciones en Tocopilla, uno en Iquique, 17 en Calama y 67 en Antofagasta.

Según acusan los trabajadores, la empresa obtuvo utilidades por más de tres mil millones de pesos durante el último año solamente en la región, sin embargo se ha cerrado completamente a mejorar los sueldos de quienes hacen posible la existencia de estos medios de comunicación, situación que obligó a los Periodistas a celebrar su día en la calle, en huelga.

El gerente general don Cristian Edwards, hijo de don Agustín Edwards, no nos ha dado ninguna respuesta, no se han acercado a conversar con nosotros“, explicó Henry Wheller, Presidente del Sindicato, quien adelantó que no obstante las presiones de la empresa llegarán “hasta las últimas consecuencias“.

Creemos que lo que nosotros pedimos es lo justo. O menos de lo justo, porque tenemos que bajar nuestras pretensiones y ni así, ellos no quieren repartir absolutamente nada. Quieren darnos un par de migajas y que nos conformemos“, agregó el dirigente sindical.

Llamado a no comprar el diario

Creativos afiches circulan mediante internet solidarizando con esta histórica movilización.

Un diario hecho sin periodistas es igual a copiar y pegar de internet” son algunas de las solidarias frases acuñadas mediante las redes sociales, en alusión a las escuálidas ediciones que durante estos días ha publicado el periódico de corte conservador, que ante la paralización de periodistas y profesionales especializados, se ha visto obligado a contratar personal de reemplazo, así como también pagar viajes y estadía a funcionarios de otros puntos del país para lograr imprimir la versión nortina de “el diario de Agustín”.

No obstante sigue en circulación, las críticas a la calidad de estas ediciones de El Mercurio aumenta, considerando que en estos momentos el periódico se encontraría funcionando únicamente con su director y editor, además de algunos gráficos y estudiantes de reemplazo, lo que se refleja en la notoria baja de información local en su edición, salvo comunicados de prensa.

Asimismo, esta histórica movilización y sus razones, como también ha sucedido con las movilizaciones de los estudiantes y pescadores, ha sido obviada  y censurada en las páginas de un medio que históricamente ha destacado por ser el mejor aliado de algunos intereses políticos y un tenaz opositor a las reivindicaciones y esperanzas de los trabajadores chilenos y sus familias.

- Publicidad -

EN PORTADA