18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:44

Investigan tráfico de especie nativa del norte del país

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Santiago en conjunto con sus pares de Antofagasta, investigan una nueva modalidad de tráfico de especies únicas.

Lea también:

Una nueva modalidad de tráfico se ha adoptado el último tiempo, que ha tenido como principal objetivo de robo al cactus Copiapoa, una especie nativa del norte de Chile y que principalmente se ha extraído de forma ilegal en las regiones de Atacama y Antofagasta.

Este acto delictual atentando al medioambiente de la zona norte del país quedó al descubierto con dos hechos, el primero en un operativo policial efectuado en Italia donde fue interceptado un cargamento que trasladaba 4 mil de estos arbustos criollos. El segundo fue durante marzo de 2020, Aduanas de Chile intervino a siete cactus Copiapoa enviados desde Taltal en dirección a Hong Kong.

Producto de estos hechos, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Santiago en conjunto con sus pares de Antofagasta, comenzaron las diligencias para descubrir la trazabilidad de este tráfico. La investigación precisó que el mercado está en aumento en Norteamérica, Sudeste Asiático y algunos países de Europa, donde son ocupados principalmente como objetos de decoración.

Las diligencias que enfocaron sus labores en determinar el lugar de extracción de las plantas vendidas, estarían siendo robadas en las regiones de Atacama y Antofagasta, sobre todo en el Parque Nacional Pan de Azúcar, que precisamente se ubica entre ambas regiones. Dado este escenario, se realizaron fiscalizaciones en conjunto con Conaf con el fin de frenar este lucrativo mercado de especies únicas.

Esta extracción ilícita se encuentra enmarcada en la Ley N° 20.962 , conocida como “Ley Cites”, que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, encontrándose este tipo de cactáceas en el apéndice II de esta convención.

- Publicidad -

EN PORTADA