Se agudiza conflicto entre sindicatos y la administración de Chuquicamata

Los trabajadores mantienen tomada la gerencia de la división Chuquicamata.

Dirigentes sindicales acusaron que “la administración quiere hacer ver improductivo a Chuquicamata para privatizarlo”, tras inédito bloqueo al mineral. 

Al rojo continúa el conflicto entre los dirigentes de diferentes sindicatos de Chuquicamata y la Administración de la División, ante la imposibilidad de acuerdo entre las partes en cuanto a resolver diversos puntos exigidos por los trabajadores para asegurar su estabilidad laboral.

Tras el bloqueo a los principales accesos del mineral de Chuquicamata realizados en la jornada del jueves por parte de los dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Sindicato Minero de la División Chuquicamata, que además mantienen ocupada la gerencia, se llevó a cabo una reunión entre la administración y los líderes gremiales para intentar llegar a un acuerdo, hecho que no prosperó, debido a que los directivos se negaron a entregar una respuesta concreta a las demandas de los mineros, plasmándolas en un Acta de Acuerdo que garantice su cumplimiento en el más breve plazo.

Además, durante la jornada de éste viernes, la misma administración de Codelco fue la que decidió bloquear los accesos a la mina, hecho nunca visto en sus 97 años de existencia, actitud que según los dirigentes tiene como objetivo “hacer ver improductivo a Chuquicamata para privatizarlo”, como aseguró el vicepresidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores, Alberto Muñoz.

Publicidad
Bloqueo al Mineral de Chuquicamata.

Don Juan Carlos Avendaño tendrá que ver que le dice al país, porque ya nos hemos comunicado con senadores y diputados de izquierda y derecha, para darles a entender lo que ha hecho ésta administración. En esta oportunidad no son los dirigentes sindicales, sino la administración que está cerrando todas sus puertas y así nosotros comprobamos y corroboramos que este gobierno de derecha lo único que quiere matar es Chuquicamata y demostrarle al país que Chuquicamata es ineficiente”, agregó.

Despidos

El conflicto tiene su origen en que la mina Chuquicamata tiene fecha de cierre para el año 2014, dando paso luego a la mina subterránea, hecho que  podría dejar sin empleo a un aproximado de 2 mil trabajadores directos de la empresa, y otros 4 mil que prestan servicios a la misma.

La administración de Codelco nos distrae con otros temas para no tratar lo más importante como es el futuro de nuestros trabajadores, sus familias y el futuro de Calama. No le interesan los recursos humanos, sino sólo la producción. Es por ello que defendemos hoy a nuestros trabajadores” agregó Lilian Ugarte, directora del sindicato de trabajadores Nº 2.

Los dirigentes realizaron un llamado a sus trabajadores, y también a la comunidad de Calama a no desentenderse de este tema, ya que como han recalcado en los últimos días, las demandas no van ligadas al aumento de un sueldo o la entrega de un bono, sino más bien a cumplir con los contratos nuevos y trabajadores de reposición.

Además los trabajadores exigen el cumplimiento del proceso del PIUE, el Reglamento Interno, la Transición a Mina Subterránea, respecto a la reconversión y transferencia de los trabajadores actuales, los obstáculos para concretar los bonos de tercera generación, además de denunciar el incumplimientos del Contrato Colectivo en temas tales como: Consejo Asesor de la Isapre Chuquicamata, salud post egresos, Colegio Chuquicamata, futuro del APVC, ascensos, plan especial de salud (PES), y el no pago de bono según Actas de Acuerdo a trabajadores nuevos.

Durante ésta jornada, los dirigentes de los cinco sindicatos movilizados se mantendrán en reunión, estando aún en toma en la Gerencia General de Chuquicamata, para programar los siguientes pasos a seguir.