16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:01

Universidad estatal es prioridad para Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La ciudad de Calama no cuenta con una casa de estudios laica, pública y estatal, lo que obliga a muchos jóvenes a emigrar de la ciudad.

Alcalde Esteban Velásquez comentó las gestiones que se realizan desde su administración para entusiasmar a entidades de educación superior a instalarse en propiedad en la zona.

El alcalde de la ciudad de Calama, Esteban Velásquez Núñez, comentó las gestiones que instruyó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Educación (COMDES) para lograr que definitivamente se instale en la Capital Provincial una sede universitaria estatal.

El jefe comunal aseguró que tal como para la ciudadanía, para su administración municipal, la llegada de una universidad es una “primerísima prioridad”, pues según entiende, el desarrollo sustentable de Calama se debe basar en la educación en todos sus aspectos y en tal sentido, la instalación de una entidad de nivel superior es urgente.

La educación superior hoy comenzamos a buscarla, a ofrecerles lo que hoy día tiene Calama como producto, y tenemos ya varias universidades que están interesadas, que han entregado una opinión positiva de poder instalarse en la ciudad”, reseñó el edil.

En esta primera etapa, la dirección ejecutiva de la COMDES, ha presentado la iniciativa a varias entidades, comentándoles la necesidad y lo atractivo que puede resultar para una institución de educación superior llegar a la zona, especialmente con carreras del ámbito minero, que tiene una proyección importante para la provincia en las próximas décadas.

Entre las universidades que han mostrado su disposición se encuentran la Universidad Técnica Federico Santa María, la de Playa Ancha y la Universidad de Santiago, que han expresado su interés en ahondar en la posibilidad.

El alcalde Velásquez reiteró su planteamiento en el sentido que se requiere una universidad para que la comuna y su gente alcancen niveles de desarrollo permanentes en el tiempo, “ no es sólo que se instale la universidad en infraestructura, tiene que ver con que hoy en día la ciudad comienza a proyectarse en su conjunto, en la medida que la ciudad sea atractiva en términos integrales vamos a tener educación superior, vamos a tener los especialistas en el área de la salud que hoy no quieren llegar a Calama (…) vamos a tener todas estas deficiencias superadas”, enfatizó.

Esteban Velásquez valoró en todo caso los esfuerzos de entidades particulares, sin embargo, abogó por la llegada de una universidad que se instale en plenitud, donde se practique la investigación, extensión y se fomente la crítica. El jefe comunal apuntó a que la mirada sobre la ciudad ha cambiado, porque se está desechando el concepto que la acompañó por tanto tiempo, el de ser un campamento minero, pues bajo esa mirada no se iba a conseguir nunca el establecimiento de una entidad de educación superior.

Esteban Velásquez, enfatizó que en las próximas semanas podría haber importantes novedades al respecto, pues se espera la llegada a la comuna de los equipos técnicos de las entidades que han manifestado su interés, al tiempo que aseguró que si es necesario viajar a las sedes centrales de las entidades a refrendar compromisos para detallar los aportes que harán las universidades y lo que eventualmente deberá disponer la comuna para concretar este antiguo anhelo de los loínos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA