17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:17

Codelco en la mira por acusaciones de acceso irregular a fichas médicas de sus trabajadores

Dirigentes de los sindicatos N° 1,2 y 3 presentaron querella criminal acusando intimidación y amenazas de despido tras acceder a las fichas médicas sin autorización.

Lea también:

La mañana de este miércoles, los dirigentes de los sindicatos de Chuquicamata presentaron una querella criminal en contra de Codelco y el director del Hospital del Cobre de Calama, según consigna Biobiochile, bajo la acusación de acceder a fichas médicas de sus trabajadores sin la autorización correspondiente.

El descontento, se presentó por medio de un comunicado de prensa y un informe a través de los dirigentes de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de la cuprífera. En el cual, se indica que el acto irregular ha llevado a unos mil trabajadores a perder su empleo en la División, tras encontrarles alguna afección médica o física.

En la instancia, Alberto Muñoz, dirigente del sindicato N° 1, aseveró que ingresaron a sus fichas clínicas sin la autorización del trabajador o trabajadora, buscando motivos para despido, agregando “le decían: Usted tiene una prótesis y no puede seguir y lo echaban”.

Por otro lado, Lilian Ugarte, dirigente del sindicato N° 2, a través de Calama en línea, señaló referente a la querella interpuesta, que se vio “sustentado por el ingreso ilegal a las fichas médicas de los trabajadores, cuestión que provocó la persecución hasta éstos, amenazándonos con despido inmediato de la empresa. La maniobra ilegal que afectó a cerca de mil trabajadores y trabajadoras, todo con el fin de intimidar a nuestros socios y socias.”

En tanto, los dirigentes dieron a conocer en esta misma oportunidad, que se mantendrán hasta las últimas consecuencias.

- Publicidad -

EN PORTADA