18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:21

Cuatro diputados por Antofagasta gastaron en “traslados” mientras realizaban teletrabajo

Diputados que realizaron teletrabajo entre mayo y agosto gastaron más de $165 millones en total por concepto de traslado según análisis de datos realizado por Fast Check. En la lista de 87 parlamentarios figuran cuatro Diputados de la región de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Viáticos, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación, sea propia o de su personal. Esos son algunos de los conceptos que se incluyen en el ítem de “traslación” o traslados, que paga la Cámara de Diputados a los representantes de la Cámara Baja.

Un gasto operacional que forma parte de las asignaciones que se pagan a los parlamentarios que en algunos casos llegan a los 11 millones de pesos y que se suman a las dietas parlamentarias, que son el pago directo al parlamentario por su labor.

Durante este año 2020 debido a la pandemia cambió la vida de todos los chilenos y también la forma de trabajo en el Congreso, que realizó teletrabajo. Pero lo que no cambió fue el pago de asignaciones por traslados, que se siguieron pagando a pesar de que los parlamentarios estaban en sus casas.

Así lo confirmó Fast Check, verificando mediante el análisis de datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, que una parte importante de los diputados que realizaron teletrabajo entre mayo y agosto, gastaron más de $165 millones en total por concepto de traslado.

En el top 10 de los que más rindieron gastos por traslados a pesar de estar en teletrabajo se encuentran 8 de Chile Vamos, uno del Partido Republicano y el otro a un Independiente de la oposición.

Aracely Leuquén (RN), quien el año pasado agradió a una trabajadora en un bar en estado de ebriedad, encabeza la lista recibiendo $7.400.000 en traslado a pesar de que no concurrió presencialmente a ninguna sesión entre los meses de mayo-agosto del 2020, según constatamos en la información pública del Congreso Nacional. Le sigue en la lista Pablo Kast (Evópoli) con $6.200.000.

¿Y la región de Antofagasta?

La lista sigue, siendo un total de 87 diputados quienes no asistieron al Congreso por estar en teletrabajo, incluyendo a cuatro Diputados por la Región de Antofagasta, que figuran con cifras más modestas, pero igualmente rindieron gastos por concepto de traslado.

Encabeza el listado a nivel regional la Diputada Paulina Núñez (RN), quien de acuerdo a los datos de transparencia citados por Fast Check, rindió $1.799.321 por concepto de traslado entre los meses de Mayo y Agosto del 2020.

Le sigue la Diputada Catalina Pérez (RD) que entre los meses de Mayo y Agosto del 2020 gastó $1.473.705 por concepto de traslado.

Con una cifra muy similar aparece el Diputado José Miguel Castro (RN) rindiendo entre los meses de Mayo y Agosto un total de $1.466.018 y finalmente la Diputada Marcela Hernando con un gasto de $656.370 durante los meses de teletrabajo.

En tanto cinco diputados no gastaron en traslados durante los meses de teletrabajo. Entre ellos se encuentra el Diputado por Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS), el único de la región que tuvo gasto $0 en este ítem.

- Publicidad -

EN PORTADA