“Se trata de nuestra patria”: El aplaudido mensaje de Izkia Siches por el día del médico y la médica

En discurso en La Moneda, la Presidenta del Colegio Médico pidió al Gobierno unidad para enfrentar la pandemia a pesar de las diferencias "con el uso de armas menos letales, lesiones oculares, el manejo de la pandemia y compromisos incumplidos" señalando que es hora de dejar atrás las diferencias porque "hoy no se trata del Gobierno, se trata del Estado de Chile y de nuestra patria".

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, participó este jueves de una ceremonia conmemorativa realizada en el Palacio de La Moneda por el día del médico y la médica, haciendo un especial homenaje a los profesionales de la salud fallecidos en la pandemia.

En la oportunidad, Siches aprovechó además de hacer un discurso llamando a la unidad con el Gobierno para enfrentar lo que se viene con esta emergencia sanitaria, a pesar de las diferencias producidas en el pasado.

“Debo admitir que no ha sido fácil llegar a esta instancia. Es de conocimiento público que hemos tenido algunas diferencias, ya sea con el uso de armas menos letales, lesiones oculares, el manejo de la pandemia y compromisos incumplidos”, indicó.

Publicidad

“Pero hoy nos corresponde que todo eso quede atrás, porque hoy no se trata del Gobierno, se trata del Estado de Chile y de nuestra patria, la que reconoce a toda la comunidad médica, al personal de salud y a sus caídos”, agregó.

Asimismo, fue enfática en señalar: “Quiero ser clara, jamás hemos bajado la guardia. Como organización esperamos que este acto se transforme en un compromiso del Estado con la protección de la ciudadanía y los equipos de salud frente a la pandemia, logrando recuperar ese trabajo colaborativo”.

El mensaje ha sido profusamente aplaudido y celebrado en redes sociales, donde se destaca la valentía de recordar a las víctimas de lesiones oculares y malas decisiones en el manejo de la pandemia, precisamente frente a Sebastián Piñera y Enrique Paris, quienes se vieron un tanto incómodos con las palabras.