22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:57

Osamentas fueron encontradas en el patio de un domicilio en Calama

Profesionales de la Corporación de Cultura y Turismo hicieron el levantamiento de éstas, las cuales se encontraban a un metro y medio de profundidad.

Lea también:

Un inesperado descubrimiento llevó profesionales del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama hacia el sector sur de la ciudad, específicamente a un domicilio particular en el sector de El Peuco, donde en el patio del inmueble se encontraron osamentas humanas.

Los encargados procedieron a excavar en el patio de la casa, encontrando restos de un cuerpo que pertenecería inicialmente al periodo intermedio tardío, según la información que se logró recabar a partir de los mismos restos hallados.

Ante este, la Arqueóloga del Área de Museos Patrimonio de la Cultura y Turismo de Calama, Valentina Guevara, destacó que “se trata de un individuo presumiblemente femenino, adulto y con deformación craneana. A partir de ese último indicador podemos suponer de que es del período intermedio tardío o hasta tardío, es decir del 1200 en adelante”.

Mientras que el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, informó que “es un descubrimiento fortuito de un individuo, lo cual fuimos notificados por parte de Carabineros, la Fiscalía y autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales para hacer el levantamiento de las osamentas y trasladarlas a nuestros depósitos de conservación y laboratorios”.

Asimismo, se dio a conocer que el sector El Peuco fue un asentamiento indígena hace muchos años, por lo que el hallazgo podría no ser un hecho aislado, quedando abierta la puerta a que puedan aparecer nuevas osamentas del periodo mencionado.

Por otro lado, se comenzará un trabajo de investigación de las piezas encontradas por parte del equipo especializado de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, con fin de poder determinar su origen, corroborar el sexo e indagar si es posible encontrar más osamentas en el sitio.

- Publicidad -

EN PORTADA