A estadio vacío Piñera anunció medidas para Calama

EN SOLITARIO - Piñera anunciando remodelación del estadio de Calama. A la derecha, el Alcalde Esteban Velásquez, quien recibió con cautela las promesas del mandatario. (Eric Barrera)

Sin presencia de adherentes y con detención de opositores en las inmediaciones, el Primer Mandatario entregó detalles de la remodelación del recinto deportivo.

Resguardado por un amplio contingente de seguridad que impidió a la ciudadanía acercarse y con graderías totalmente vacías, salvo la presencia de algunas autoridades regionales, dirigentes de Cobreloa e invitados protocolares, el Presidente Sebastián Piñera lideró la ceremonia donde se dio el vamos a las obras  de remodelación del Estadio Municipal de Calama.

Durante la ceremonia el Primer Mandatario aseguró que la obra tendrá una capacidad para 12 mil personas, tendrá una inversión de $9 mil millones y será construído con los estándares FIFA.

En el exterior del recinto y también en las inmediaciones del nuevo hospital de Calama, se registraron nuevas manifestaciones en contra del mandatario, que fueron duramente reprimidas por carabineros que impidió a los opositores a Piñera expresarse, deteniendo a ocho personas, entre ellos, miembros de la Asamblea Ciudadana de Calama y el Presidente de la CUT, José Mardones.

Publicidad

Piñera no se refirió a la demanda de recursos permanentes del cobre para la capital loína como compensación a los daños sociales y medioambientales que sufre la comuna producto de la actividad minera, aunque reconoció que la ciudad requiere “trato especial“.

Estamos en la pampa, a gran altura, en un territorio agreste que hace difícil la vida y, adicionalmente, Calama, por su cercanía con Chuquicamata y otras grandes minas de nuestro país, muchas veces recibe los problemas de la contaminación y congestión, producto de la riqueza minera que aquí se genera“, señaló el Primer Mandatario.

Los anuncios de Piñera fueron valorados, pero tratados con cautela por parte del Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien señaló que más que promesas, Calama necesita reconocimiento y materialización de las obras, así como un Fondo que deje recursos permanentes en la zona. Con anterioridad, el edil también criticó duramente el proceso de licitación del Litio, abogando por una renacionalización de los recursos naturales.

El Presidente Piñera se comprometió a estudiar nuevas fórmulas para compensar a Calama:”Lo tengo en el disco duro”, me dijo hoy,¡Qué se cumpla!“, señaló el edil, que además es líder de la Asamblea Ciudadana de la ciudad, compuesta por organizaciones sociales, vecinales, sindicales, estudiantiles, gremiales, del comercio e iglesias.

Horas antes de su llegada, Piñera fue declarado como “persona non grata” por parte de la Asamblea Ciudadana, producto de diversas promesas incumplidas con la ciudad, siendo recibido en Calama con manifestaciones. No obstante el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, calificó la visita como “tranquila”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here