Pronostican posibles tormentas eléctricas y riesgo de aluviones en cordillera de Antofagasta

Fenómeno se produciría entre este domingo 27 y el martes 29, especialmente en la Provincia El Loa.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa, en zona cordillerana de la región de Antofagasta, por evento meteorológico consistente en lluvias, posibles tormentas eléctricas y riesgo de aluviones.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, se considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), en las zonas de cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta.

Por su parte, se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos dela Dirección Meteorológica de Chile, que prevén precipitaciones normales a moderadas y probables tormentas eléctricas en el tramo norte del sector cordillerano de la región, entre los días domingo 27 y el martes 29 de diciembre.

Publicidad

Desde la ONEMI recomiendan a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Asimismo preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas. En relación a la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, se recomienda prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.