18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:47

Alcalde de Antofagasta envía duro mensaje a Piñera: “Su Gobierno le ha robado a nuestros investigadores y científicos”

El Alcalde Wilson Díaz emplazó directamente al Presidente Sebastián Piñera por la adjudicación del Instituto de Energías Limpias de Antofagasta a un consorcio extranjero, dejando fuera a universidades y actores locales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Sumándose al desencanto generalizado que existe en la zona, respecto a la decisión de Corfo de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio de universidades norteamericanas, el Alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, emplazó al Presidente de la República a revertir esta decisión, principalmente porque el consorcio elegido está ligado estrechamente con asesores del mandatario y planteles universitarios ligados a la derecha chilena como: la Universidad del Desarrollo, San Sebastián y la Universidad Autónoma.

En ese contexto, el jefe comunal manifestó que “en un escenario político en donde los ciudadanos demandan , a través de lo que será el proceso constituyente y la nueva Constitución, resguardar nuestros recursos a través de sustentabilidad del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, el gobierno responde a los ciudadanos con semejante aberración”.

El gobierno nos golpea en la cara en un conflicto de interés evidente, dejando de lado un proyecto local – nacional, que reunía 11 universidades chilenas entre ellas la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte“, añadió Wilson Díaz.

La autoridad comunal apuntó directamente al Gobierno de Sebastián Piñera, señalando: “Señor Presidente, el Instituto de tecnologías limpias estará emplazado en nuestra región, en Antofagasta, y era la oportunidad de demostrar a través de nuestro mundo académico local y nacional que podíamos ser líderes en procesos de investigación, innovación y tecnologías limpias con energías sustentables. Hoy su gobierno nos ha robado esa ilusión, le ha robado a nuestros investigadores y científicos la posibilidad de mayores conocimientos, en un proceso que no fue transparente, y esperamos que lo reconsidere y se reevalúe el proceso”.

El jefe comunal, llamó a todos los actores locales y nacionales a unir fuerzas para revertir este escenario y se logre transparentar el proceso que adjudicó uno de los mayores proyectos de investigación y desarrollo nacional a un consorcio extranjero, en desmedro del talento nacional y regional.

- Publicidad -

EN PORTADA