Antofagasta: Todo lo que necesitas saber del Permiso Vacaciones tras entrar a Cuarentena

Dos comunas de la región pasarán este jueves a Fase 1, modificando los planes de muchos habitantes al no poder acceder al permiso mientras rige esta medida.

Durante la jornada del lunes, durante el balance diario de Covid-19 se dio a conocer el retroceso de varias comunas a Fase 1 del plan “Paso a Paso”, dentro de las cuales se encuentra Antofagasta y Mejillones, provocando varias dudas respecto al Permiso de Vacaciones.

PERMISO VACACIONES

Dicho esto, todas las comunas que se encuentren en Fase 1 de Cuarentena no podrán acceder a al permiso vacacional a partir de este jueves 14 de enero a las 05:00 horas, independiente de la Fase en que se encuentre el lugar de destino.

Publicidad

En tanto, los habitantes de las comunas que se encuentren en Fase 2, como Calama, deberán solicitar el permiso sí o sí para trasladarse a otras que se encuentren en la misma Fase o superior. No pudiendo trasladarse a lugares que se encuentren en Cuarentena.

Asimismo, quienes se ubiquen en sectores en Fase 3 y 4, deberán contar con el Permiso Vacaciones sólo si se dirigen a una comuna en Fase 2 de Preparación. Por otro lado, si los destinos se encuentran en Fases superiores (3 y 4), no será necesario acudir al permiso.

A continuación te aclaramos dos de las dudas más frecuentes que ha dejado el cambio de fases:

¿QUÉ PASA SI ME ENCUENTRO DE VACACIONES Y AL VOLVER MI COMUNA YA SE ENCUENTRA EN CUARENTENA?

Si al hacer uso del Permiso Vacaciones la comuna de origen no se encontraba en Fase 2, 3 o 4 y al volver esta ya que encontrará en Cuarentena, se debe hacer uso del Permiso de Retorno a Residencia Habitual, en el cual “solicitante deberá incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 14 años. Los mayores de 14 años siempre deben sacar permiso como titulares”, según se señala en el Instructivo para permisos de Desplazamiento.

Este permiso será otorgado sólo en una oportunidad, pudiendo solicitarse dentro de las 24 horas anteriores al horario de salida, teniendo una vigencia de 36 horas. Además, permite excepcionalmente el cruce a través de cordones sanitarios cuando estos se encuentren ubicados en el trayecto comprendido entre el lugar de origen y aquel donde se encuentra la residencia habitual.

¿SI MI COMUNA ENTRA EN CUARENTENA PODRÉ SOLICITAR EL PERMISO VACACIONES?

No es posible. Este permiso habilita el traslado interregional, ida y vuelta, por una sola vez entre el 04 de enero y el 31 de marzo de 2021, sólo desde sectores o localidades que se encuentren en Paso Transición (Fase 2), hacia sectores o localidades que se encuentren en pasos de Transición, Preparación, Apertura Inicial o Apertura Avanzada, o viceversa, con el objetivo de pasar vacaciones.

Este no se otorgará para el traslado interregional, desde o hacia sectores o localidades que se encuentren en Paso Cuarentena (Fase 1). Teniendo de esta manera que esperar a que la comuna avance nuevamente a Fase 2 o superior.