Las primeras vacunas para combatir el Covid-19 llegarían el próximo lunes a la región de Antofagasta

Convirtiéndose de esta manera en la primera región del país en recibirlas, permitiendo cubrir y proteger en su totalidad la red de salud, tanto pública como privada.

Según se dio a conocer la tarde de este miércoles por el nuevo Intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, las esperadas vacunas para combatir el Covid-19 se encontrarían disponibles desde el próximo 18 de enero, día en que llegarán a la región, permitiendo cubrir en su totalidad la red de asistencia de salud.

La cobertura incluirá a todos los funcionarios públicos y también privados, abordando las nueve comunas de la región. Ante lo cual la autoridad regional señaló “Es una gran noticia, somos la primera región en el país que recibe una dosis de esta magnitud, que va a permitir entregar vacunas, como digo a toda la red de salud (…) esto en justa razón y merecido trabajo donde los funcionarios de salud han dado hasta la vida por cuidar a nuestros compatriotas”.

Agregando que la coordinación se realizó el día de hoy junto a la Seremi de Salud y al Jefe de la Defensa, programando el día lunes la llegada de las vacunas y su posterior distribución. En tanto, este último añadió que se cuenta con un plan para resguardarlas y generar una cadena de custodia en los distintos puntos que se van a distribuir.

Publicidad

Por otro lado, el Intendente aprovechó la instancia para referirse a la entrada de Antofagasta a Fase 1 de Cuarentena, informando que se ocuparán todos los esfuerzos que apuntan al resguardo de la salud, lo que implicará “Una mayor coordinación con los alcaldes y los municipios, fortaleciendo a los equipos que van a estar desplegados, tanto de las fuerzas armadas y de orden, de la Seremi de Salud y también los profesionales que se sumarán desde los servicios públicos, pero también desde los municipios”.

Recalcando a la comunidad que sólo se cuenta con cuatro semanas para bajar los indicadores y el riesgo de contagio, “En eso el llamado, que es un grito al autocuidado, para que todos nosotros no seamos parte de una estadística de mortalidad”, expresó Saavedra.

Asimismo, el Jefe de la Defensa, indicó que iniciada la Cuarentena se aumentarán las fiscalizaciones para resguardar el orden público y enfocarse principalmente en los accesos hacia las comunas de Antofagasta y Mejillones, mientras que en Calama, la cual retrocede a Fase 2, se abocarán en el cumplimiento de cuarentena durante los fines de semana, controlando las diferentes entradas y salidas de esta.