El proyecto presentado por las diputadas, Maite Orsini, Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans, busca despenalizar el aborto en Chile, llevado a cabo hasta las 14 semanas de gestación, sin considerar las causales vigentes en el país. Es por esto que se propone modificar el código penal para que dicha practica deje de ser un delito.

Camila Maturana, representante de Corporación Humanas, fue una de las encargadas de exponer dicho proyecto a las asistentes de la comisión, explicando que en Chile las mujeres mueren por los abortos clandestinos y por su condición, esta no puede ser cuantificable. De esta misma forma, Gloria Maira, representante de la Mesa por el Aborto, indicó que “Ayer fueron las pibas, hoy son las cabras”, haciendo referencia a la frase replicada en redes sociales, con respecto a la legalización del aborto en Argentina y el debate instaurado en el país.

Mientras las diputadas de oposición se mostraban a favor del proyecto con argumentos sobre legislar para que no continúen muriendo mujeres por dicha practica clandestina y recalcando los derechos sexuales y reproductivos de ellas, la diputadas del oficialismo, criticaron que dicho debate solo genera que se instale la idea del aborto libre en Chile.

A su vez, la diputada por Antofagasta, Marcela Hernando, recalcó la importancia de tener expositores de salud, ya que ella como medico, no puede dejar pasar a llevar este tema. Si bien Hernando no expuso su postura de forma clara, indicó que cuando se legislaba el aborto en las tres causales, ella había votado a favor.

Las sesiones de la comisión, quedaron agendadas para los días miércoles, donde se espera contar con expositoras y expositores, de las diferentes áreas a abordar.