19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:56

Calamatón: La cruzada solidaria que reemplazó a la Teletón

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Niños discapacitados de Calama que no habían recibido apoyo, serán los mayores beneficiados por esta cruzada solidaria. Fotografía: Panoramicos.cl

Evento solidario de Calama contó con el respaldo de la Municipalidad loína y los sindicatos de Codelco Norte, quienes se aburrieron de esperar que la Teletón acudiera en ayuda de los discapacitados de la Provincia El Loa, por lo que organizaron una jornada solidaria independiente.

Con un cómputo final de casi 200 millones de pesos, finalizó este sábado la Calamatón, jornada solidaria que durante este 5 y 6 de mayo se dedicó a reunir dinero para ayudar a los niños discapacitados de la tierra de sol y cobre.

Y es que  las inmensas sumas de dinero que terminan en bolsillos de auspiciadores, medios de comunicación y rostros de farándula en lugar de sillas de ruedas o un centro de rehabilitación para su ciudad, terminaron aburriendo a los calameños, quienes decidieron organizar su propia cruzada solidaria.

En esta tónica, y mediante un evento que estuvo cargado también de un sentimiento de reivindicar a la ciudad, abrazos y lágrimas fueron la reacción espontánea al escuchar que la suma recaudada ascendía a los 195 millones de pesos, confirmando el éxito de la cruzada.

Amor y solidaridad

Durante 24 horas , los calameños acudieron para ir en ayuda de las 19 agrupaciones que reúne la Mesa Técnica de Capacidades Diferenciadas. En la jornada, que se extendió durante los días 6 y 7 de Mayo, participaron diversas agrupaciones locales, como la Agrupación de Minorías Sexuales de Calama (ADEMISECA), quienes estuvieron afuera del Estadio techado realizando cortes de cabello.

Asimismo, Los Lobos del Desierto, una organización de motoqueros, salieron a las calles a realizar paseos en motocicletas.  Todo por la noble causa de ir en ayuda de las personas con capacidades diferenciadas. Además, se realizaron muchas otras instancias que unieron a la Tierra de Sol y Cobre.

Al caer la noche comenzó la Gala de Clausura la que contó con la animación del Kiwi y la participación de Peter Rock. Durante esta jornada los sindicatos de Codelco Norte hicieron sus donaciones, que ascendieron a los 154 millones de pesos para luego dar el cómputo final el que alcanzó los 195 millones 121 mil 234 pesos.

En ese momento, el Estadio Techado de la ciudad se cubrió de emoción y el vocero de la Mesa Técnica de Capacidades Diferenciadas, Carlos Castillo Orellana, agradeció a todos quienes aportaron a la Calamatón  y en un sentido discurso manifestó que “mientras existan discapacitados en Calama las agrupaciones seguirán trabajando por cada uno de ellos”.

Mientras que el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, ratificó que una de las principales características de los loínos es la solidaridad y enfatizó en la gran unidad que mostró toda la comunidad calameña al sumarse a esta cruzada de amor demostrando así la capacidad que tiene la ciudad para organizarse y reivindicar sus derechos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA