A través de una carta formal, el Colegio de Periodistas de Chile, solicitó la incorporación de las y los trabajadores de la prensa dentro de los grupos de “población crítica y de riesgo” para acceder a las vacunas, además de la toma de PCR, dentro de los departamentos de prensa de medios de comunicación regionales y en equipos de prensa institucional.

De acuerdo a la solicitud, el gremio se encuentra preocupado por la exposición en que las y los trabajadores se ven enfrentados por el Covid-19.

Por lo anterior, la carta señala que “como profesionales de las comunicaciones, estamos conscientes de las prioridades que significa abarcar los grupos de riesgos, pero observamos con total preocupación que no se considere a periodistas en terreno, como vectores de este virus que ha demostrado ser altamente contagioso y que, por la misma razón, ha afectado a equipos de prensa quienes se han infectado poniendo en riesgo tanto sus vidas como a decenas de personas en su entorno”.

En la misma línea, se agrega que “cada jornada de actualidad noticiosa recibe la cobertura de distintos equipos de periodistas en todo el país, quienes se exponen al virus por cumplir el rol de informar adecuadamente a la sociedad. La prensa se expone a contagios en cada rueda de prensa y punto informativo, donde en la mayoría de los casos no se cumplen los protocolos sanitarios solicitados, ni con la debida entrega de audios y gráficas, constituyéndolos como parte de la masa de prevención prioritaria. La población tiene derecho a informarse y las y los periodistas el derecho a trabajar bajo normas sanitarias adecuadas”.

Regional El Loa

Desde el Consejo Regional El Loa, también se sumaron a este importante llamado que hizo el Consejo Nacional de la Orden. “Por lo mismo compartimos una misiva con la SEREMI de Salud, Rossana Díaz, como la máxima autoridad sanitaria en nuestra región, con el propósito de beneficiar también a la primera línea de la prensa que, desde el primer día de la pandemia, se pudo a disposición para informar a la comunidad de la manera más veraz y objetiva, arriesgando incluso su salud y vida”, argumentó su Presidente, Hugo Marambio Miranda.

Finalmente, la solicitud, recalca que, “por todas estas situaciones, venimos ante usted para solicitar trazabilidad y toma de PCR, dentro de los departamentos de prensa de medios de comunicación regionales y en equipos de prensa institucional e incluir a las y los trabajadores de la prensa dentro de los grupos de “población crítica y de riesgo” para acceder a las vacunas, ya que por las características de su trabajo se ven expuestos diariamente a focos de contagio”.