Los alcaldes de Calama y Tocopilla, deciden no adherirse a la propuesta del Ministerio de Educación, que establece que los centros educacionales podrían volver a clases presenciales el 1 de marzo, mientras la comuna se encuentre en fase 3 del plan Paso a Paso.

Con respecto al retorno escolar, en conversación con 24horas, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, señaló que “nosotros vamos a entrar de forma virtual. Durante 90 días vamos a evaluar que pasa con nosotros, ya tenemos preparado lo que significa el internet y le hemos entregado tables a todos los niños, de todas las escuelas, como una forma de reforzar y tener seguro que los niños en las escuelas van a tener el soporte técnico”.

Además, “el alcalde no va a arriesgar a ningún profesor, ningún asistente, ningún alumno en clases mientras no estén las condiciones”, agrega el edil.

Por su parte, Daniel Agusto, alcalde de Calama, indica que “en materia de infraestructura no están tampoco las condiciones para ingresar 100% presencial, se requiere de más inversiones, más recursos para poder habilitar cada uno de los liceos, creo que en el mejor de los casos, si las circunstancias mejoran, podríamos ingresar parcialmente, en una modalidad remota y en una modalidad presencial, 50% y 50%, pero creo que la situación en el país, recién se va a normalizar al segundo semestre”, detalla el jefe comunal, según constata 24horas.

Mientras que las dos comunas mencionadas anteriormente, cierran sus puertas al retorno presencial, durante el 21 y 27 de enero, la Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta, mantuvo activa en su página web, una encuesta para conocer el punto de vista de la ciudadanía con respecto al posible retorno a clases, según lo que ha planteado el ministro de Educación, donde con un amplio 85% los encuestados rechazaron la idea de que las niñas, niños y adolescentes, vuelvan a clases de forma presencial, mientras continúe la emergencia sanitaria.