Aumentan los “colados”: Más de 3 mil personas que no están en grupos prioritarios recibieron la vacuna en la región de Antofagasta

Antofagasta es la comuna con más "colados" en la región, con un total de 2.295 personas sanas de entre 18 y 59 años, sin comorbilidades y que no son personal de salud, profesores o personal crítico. A nivel nacional la cifra de "colados" supera los 109 mil. Se trata de un dato que empaña la positiva campaña de vacunación en el país.

Un total de 100.207 personas han recibido al menos una de las dosis de vacunas contra el Covid-19 en la región de Antofagasta, correspondiente al 17,1% de la población objetivo.

Cifras que muestran el importante avance de la campaña de vacunación en el país que es vista como un ejemplo en otros países en el continente, pero que posee también un lamentable matiz. Se trata de las personas sanas y que no forman parte de grupos prioritarios, que sin embargo se han saltado la fila accediendo a la vacuna.

Solo en la región de Antofagasta, más de 3 mil personas sanas, de entre 18 y 59 años, sin comorbilidades y que no forman parte de los servicios críticos, personal de salud, profesores u otros grupos prioritarios, ya han recibido alguna de las vacunas contra el Covid-19, a pesar de no ser su turno.

Publicidad

Así lo refleja el informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, respecto a la cantidad de personas vacunadas en el país de este miércoles 3 de marzo. De acuerdo al reporte, son 3.270 las personas que forman parte de la “población sana” de entre 18 y 59 años, que no forman parte de los grupos prioritarios, las que ya han recibido al menos una dosis de vacunas en la región de Antofagasta. Se trata de un fuerte aumento en comparación a los 34 “colados” que habían en la región hace dos semanas, según informó este diario.

ANTOFAGASTA, LA COMUNA CON MÁS “COLADOS” EN LA REGIÓN

La comuna donde hay mayor cantidad de “colados” es Antofagasta, que registra la vacunación de 2.295 personas que forman parte de la población sana, comuna seguida de Calama con 509 y Tocopilla con 258. Todas las comunas de la región presentan al menos una persona de este grupo que ya ha recibido la vacuna.

A nivel nacional, ya son 109.343 los “colados” que no forman parte de los grupos de riesgo, no son personal crítico, no tienen comorbilidades y tienen entre 18 y 59 años, que han recibido vacunas a pesar de no ser todavía su turno.

Ahora bien, desde el DEIS indican que el grupo de “población sana” puede contener personas pertenecientes a subgrupos que se han vacunado en la etapa 1, como por ejemplo cuidadores de personas mayores, trabajadores asociados a la educación como auxiliares, guardias, transportistas o manipuladores de alimentos, sin embargo no se especifica cuantas personas de esos subgrupos están contempladas dentro de la población sana que ha recibido la vacuna.

Desde el Ministerio de Salud anunciaron mediante una resolución, que se buscaría iniciar un sumario contra aquellas instituciones y municipios que no respetaran el calendario.

Por otro lado, el Ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que a partir del primero de abril comenzará la vacunación a la población sana, de entre 18 y 60 años. “Por lo tanto, no nos apuremos y actuemos con calma. La producción de vacunas en el mundo es finita (…) privilegiemos a los adultos mayores”; explicó el ministro.