17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:59

¿Qué te parece? Proponen instalar estatua de Gabriela Mistral en reemplazo al General Baquedano

La iniciativa habría iniciado en noviembre del año pasado, siendo redactada por Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD).

Lea también:

El pasado miércoles 10 de marzo, se decidió retirar la estatua del General Manuel Baquedano de Plaza Italia, de manera temporal para su mantención y restauración, luego de un análisis técnico realizado el martes, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Frente a ello, se propuso reemplazar este monumento, por uno en homenaje a la chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral. La iniciativa fue redactada en noviembre de 2020, por Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), quien aseguró en sus redes sociales que el monumento a Baquedano “no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio”.

La plaza Italia es el punto de encuentro social en la Región Metropolitana, donde las personas expresan diversas actividades, como partidos de futbol, recepción de año nuevo, celebraciones y manifestaciones. Esta última, se incrementó en el 2019, cuando fue denominada como “Plaza de la Dignidad”, por ser el epicentro de todas las marchas y movilizaciones referentes a las demandas sociales que despertaron en nuestro país.

Provoste y Quintana hoy refieren el límite de Providencia y Santiago como un lugar de “encuentro e integración social”, por lo que proponen crear un gran “paseo peatonal” que abarque la avenida y en ella, levantar “un monumento en homenaje a Gabriela Mistral” para todas las personas que transitan diariamente y turistas que visitan el lugar.

- Publicidad -

EN PORTADA