Contraloría detecta nuevas irregularidades en la entrega de cajas del plan “Alimentos para Chile” en Antofagasta

Dentro de éstas se constató rebaja de multas, pagos por servicios no ejecutados, falta de documentación que acredite la entrega y recepción de productos, así como también de más de 5.000 canastas.

A través de una auditoría, que tuvo como fin practicar un examen de cuentas a los gastos efectuados por la Intendencia de Antofagasta en el marco del programa “Alimentos para Chile”, bajo el contexto de las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la pandemia, se verificaron diversas irregularidades en el trabajo desarrollado entre el 15 de julio y el 30 de noviembre del 2020.

Dentro de éstas se encontró:

  • La intendencia rebajó en $1.828.815 la multa cursada a la empresa E-Food Spa. por el incumplimiento en el plazo de entrega y por la recepción de 2 canastas de ayuda social con artículos vencidos.
  • Asimismo, esta no cursó multas al proveedor E-Food SpA. por 7 cajas de ayuda social que presentaron mermas; ni al proveedor Productora de Eventos Chilydogs SpA. por incumplimientos al contrato suscrito, que no presentó toda la dotación de vehículos comprometidos; así como tampoco a la empresa Envases Impresos SpA. por incumplimientos en el plazo de entrega de las cajas de cartón.
  • Además, se evidenció que la entidad pagó por servicios no ejecutados por la Productora de Eventos Chilydogs SpA., ya que los despachos hacia Ollagüe fueron efectuados por vehículos municipales.

Dicho esto, la Intendencia tendrá un plazo de 30 días hábiles, para adoptar las acciones pertinentes para obtener la restitución de la suma que asciende a $2.804.484. En caso de no concretarse, la entidad fiscalizadora formulará repartos pertinentes ante el Juzgado de Cuentas.

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  • Por otro lado, se comprobó la falta de acreditación de gastos para pagos de servicios adicionales adquiridos a la Productora, por lo que se deberá remitir al Órgano Contralor los antecedentes para confirmar las prestaciones en el plazo mencionado.
  • Se advirtió la falta de justificación para elegir los proveedores por parte de los servicios de logística.
  • En tanto, las guías de despacho tampoco se entregaron en conformidad de los bienes percibidos, no pudiendo registrarse que la cantidad que alude el proveedor como entregada, corresponda a la recibida por los centros de acopio, así como tampoco el estado de los bienes por parte de algún funcionario público.
  • Se constató además, la ausencia de un convenio de colaboración entre la Intendencia y los distintos municipios de la región que colaboraron con la entrega de la ayuda, por lo que no se tiene certeza de la cantidad de bienes traspasados a las entidades. Así como también la ausencia de registro electrónico para controlar la entrega, teniendo que elaborar una base de datos con la información en un plazo de 60 días hábiles.
  • Finalizando, se advirtió la ausencia de acreditación de la entrega de 5.279 canastas de ayuda social a beneficiarios finales, teniendo la Intendencia 60 días hábiles para acreditar documentadamente la recepción.

Motivo de lo anterior, la entidad deberá tomar diversas medidas para corroborar y documentar las anormalidades mencionadas que permitan asegurar la recepción conforme de los servicios, además de tener certeza del cumplimiento del objetivo por el cual se invirtieron los recursos.