Antofagasta comenzó a recibir pacientes desde Iquique y se habilitarán 21 camas UCI por alta necesidad de la macro zona norte

Hospitales de Antofagasta y Calama habilitarán las nuevas camas críticas para atender la necesidad regional y recibir pacientes desde otras regiones del norte del país. Ya son 3 los pacientes derivados desde Iquique, que tiene todas sus camas críticas ocupadas.

Un total de 21 nuevas camas críticas serán habilitadas en la región de Antofagasta, con el fin de contener la alta demanda de atención médica y fortalecer el sistema de salud en la macro zona norte del país, que se ha visto sobrecargado con una alta demanda de atención de salud producto del avance de la pandemia del coronavirus.

La dra. Yoselyn Castillo, subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta, explicó que el máximo regional obedece “a aperturas en Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” (HRA) y en el Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama (HCC). Las clínicas en la medida de lo posible van a ir complejizando y aumentando”.

“La región de Antofagasta ha tenido un crecimiento progresivo en camas UCI, donde se pueden ventilar a los pacientes. Hoy tenemos 166 camas, pero desde mañana (1 de abril) y hasta el lunes 5, aperturaremos 12. Para el 10, planificamos 6 más, con lo que ayudaremos a contener la necesidad de la macro zona norte, como nos ha solicitado el MINSAL”, señaló la profesional.

Publicidad

Asimismo, indicó que de prosperar las gestiones de los equipos clínicos del SSA, “después del 10 de abril, tenemos la posibilidad de aumentar en 6 más. En lo concreto el 1 y 5 de abril, el HRA aperturará 6 y 6, respectivamente y HCC lo hará con 4. Esperamos la primera quincena de abril contar con 21 nuevas camas UCI”.

MACRO ZONA NORTE

Comentó que “Antofagasta comenzó a recibir pacientes de Iquique, que lleva más de 2 semanas con 100 por ciento de ocupación y traslados aéreos. Estamos ayudando con 2 o 3 pacientes, ya que tenemos que dejar disponibilidad para nuestros usuarios”.

Respecto a los traslados de Antofagasta a Santiago, dijo que, “con la apertura de camas y ocupación en la Región Metropolitana y el sur de chile, la idea es que nosotros podamos contener nuestras necesidades sin derivar a otras regiones. Calama puede derivar lo complejo al HRA”.

LLAMADO A LA CIUDADANIA

La profesional llamó a la ciudadanía en un mes de abril que se viene complejo a “seguir con las medidas, al igual como se hizo en el peor momento del año pasado. Debemos seguir lavándonos las manos de manera frecuente, mantener la distancia social, usar correctamente la mascarilla (cobertura de nariz y boca), evitar las reuniones sociales, y evitar tránsitos innecesarios”.