Condenan a hombre que violó y embarazó a su nieta de 13 años en Antofagasta: Gracias a ley 3 causales la menor pudo abortar

A raíz de la violación sufrida por parte de su abuelo, la niña de 13 años quedó embarazada, por lo que se acogió a la causal N° 3 de la Ley de Aborto en Chile, para interrumpir su embarazo no deseado producto de la violación.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a R.F.V.A. a la pena efectiva de 13 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación impropia. Ilícito perpetrado en enero de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Israel Fuentes Gutiérrez (presidente), Patricia Alvarado Padilla y Juan Salgado Vásquez (redactor)– aplicó, además, a R.F.V.A. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Publicidad

LOS HECHOS

En enero de 2019, al interior de un domicilio ubicado en el campamento El Mirador de la Portada, R.F.V.A, mediante violencia física, consistente en jalar del cabello y golpes de puños en la espalda, logró acceder carnalmente a la víctima, su nieta de 13 años a dicha época.

Una vez consumado el delito de violación, el condenado procedió a amenazar a la niña, “señalándole que si hablaba algo le iba a hacer daño a su hermana, después a su mamá y a su papá, para que actuara normal e hiciera como si nada hubiera pasado”.

ABORTO TRES CAUSALES

Producto de la violación, la niña de 13 años, quedó embarazada. El día 30 de abril de 2019, ingresó a la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta, para acogerse a una de las tres causales de aborto en Chile.

La víctima, se acogió a la causal de violación, por lo que tomó la decisión de abortar, como consecuencia de la lamentable situación que vivió, acompañado que es solo una niña que se enfrentaba a un embarazo no deseado.