18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:31

Alcalde de Calama envía carta a Piñera pidiéndole “coraje y voluntad política”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Archivo

“Nuestra demanda de fondo es clara, concreta e irrenunciable: solicitamos un porcentaje de las ventas del cobre que se produce en esta región  como compensación al impacto negativo de la Industria Minera, es aquí donde sufrimos de las externalidades negativas. Somos los que vivimos en esta tierra los que nos comemos la contaminación día a día”, subraya el jefe edilicio.

El Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, envió este martes una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, donde le solicita voluntad política para acceder a las demandas que ha levantado el movimiento social de Calama, que durante los días ha radicalizado los actos de protesta y ha llamado a detener la producción, en demanda de recursos del cobre para la ciudad.

Mediante la misiva, el jefe comunal destaca que la vida en Calama es “complicada” y que se trata de una comuna “bendecida y castigada por la naturaleza” a tal punto, que el Propio Presidente de la República reconociera que la ciudad “merece una atención especial“.

Las palabras del mandatario, no hacen más que confirmar la legitimidad  de las demandas de una ciudadanía agobiada y cuya paradoja radica en estar instalada sobre la principal riqueza de la nación y al mismo tiempo arrastrar una postergación endémica, que la hace ir varios peldaños atrás en su desarrollo ante  otras zonas del país“, agrega la carta de Velásquez.

Asimismo, reitera las demandas de Calama, que “tienen, todas y cada una, su debida justificación: Declararla como zona extrema, recibir una compensación por el traslado del Campamento de Chuquicamata, contar con infraestructura adecuada y que se alcance al fin reales características de ciudad, recuperar el oasis, mejoras en educación y salud, entre tantas otras“.

En Calama, nuestra demanda de fondo es clara, concreta e irrenunciable: solicitamos un porcentaje de las ventas del cobre que se produce en esta región  como compensación al impacto negativo de la Industria Minera, es aquí donde sufrimos de las externalidades negativas. Somos los que vivimos en esta tierra los que nos comemos la contaminación día a día“, señala la carta en otro de sus párrafos.

La máxima autoridad comunal concluye señalando que “en todo país desarrollado o de similares características, a las ciudades mineras como Calama se les entrega “tributos”, “royalties” o alguna retribución”.

Al señor Presidente, solicitamos su atención, clamamos reivindicación: En todos los tonos razonables y por distintas vías le hemos hecho saber nuestra principal demanda. Demuestre usted coraje y voluntad política… No llegue tarde a Calama“, finaliza.

Lea la carta completa

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA