17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:29

Jornada de movilización de colombianos en Antofagasta: Despertó la solidaridad de los chilenos

Familias fueron testigos de diversas intervenciones artísticas y culturales de colombianos y chilenos en el marco de la movilización. Además, algunos niños se robaron la atención con emotivos mensajes para su país.

Lea también:

El pasado viernes 7 de mayo, la comunidad colombiana residente en Antofagasta, se reunió a las 18:00 horas en la Plaza de la Revolución (ex plaza Sotomayor), el cual fue el punto de encuentro para después tomar rumbo hacia el Consulado Colombiano ,donde se desarrollaron varias actividades artísticas y culturales, con la finalidad de apoyar el cese a la violencia por parte del Estado y la recaudación de dinero para la línea uno de la ciudad de Cali. Alexander, uno de los organizadores del evento explica que, “el primer día recaudamos $145.000, el segundo día $40.000 y hoy $286.000 pesos, lo cual se traduce en un total de $471.000 pesos recogidos”.

La movilización fue gestionada por un grupo de personas, quienes difundieron la actividad a través de distintas plataformas digitales. Variados eventos se han ido realizando en el marco del apoyo a la ciudadanía colombiana en Antofagasta. Sin embargo, ésta logró una masiva convocatoria. “El primer día se presentaron unas 60 personas, el segundo día 100, el tercer día 40 y hoy gracias a Dios, vinieron como unas 500 personas y todo fue lindo”, señala el coordinador.

Con la palabra “dignidad” de fondo, la ciudadanía colombiana residentes en Antofagasta, exige el respeto por los Derechos Humanos al Gobierno de Ivan Duque.

El evento se desarrolló de forma pacífica y con los permisos correspondientes. Además, la noche estuvo acompañada de bailes folclóricos del país vecino, intervención de la banda chilena Talento Urbano y algunas barras de equipos de fútbol como el América de Cali, Deportivo Cali y Atlético de Nacional, las cuales dejaron de lado sus diferencias para unirse a esta manifestación. “Quisimos hacer todo de manera pacífica como usted lo ha visto, estamos dejando la Avenida Brasil limpia, incluso vinieron a sabotearnos el evento con pintura, pero alcanzamos a detenerlos. Seguimos con nuestras actividades como danzas, el himno nacional, con el apoyo de gente de Palmira, de Cali y bueno, de todo Colombia”, manifestó uno de los organizadores.


Por otro lado, la participación de personas de nacionalidad chilena marcó la expresión artística y cultural, pues sucesos como la violación a los Derechos Humanos por parte del orden público, muertes en medio de protestas sociales y la persecución política, han despertado la solidaridad de los chilenos hacia la ciudanía colombiana. Historias similares que hoy se unen para apoyar el Estallido Social presente en Colombia y que llaman a la unidad como latinoamericanos, para poder sacar adelante a un continente entero. “Chile ha sufrido mucho, ustedes conocen la historia. Tuvimos una dictadura, sufrimos un estallido social. Hay jóvenes que perdieron la visión, hay presos políticos. Necesitamos colombianos con nosotros también, así como nosotros nos hemos hecho presentes hoy. No debemos tener miedo porque somos personas igual que todos, somos sudamericanos”, dijo una participante chilena.

De igual forma, el gremio Audiovisual de Antofagasta Chile, en horas de la tarde se manifestó por medio de un comunicado en apoyo a las demandas sociales de la población, donde lamentan el asesinato de colombianos en medio de las protestas y “esperan que no se repitan la manipulación de medios de comunicación, y sobre todo impunidad de quienes dieron ordenes de Matar, Violar, Mutilar, Desaparecer a quienes vieron las calles el lugar necesario para exigir sus demandas”.

La jornada cerró con un emotivo mensaje y, además, se repudió lo sucedido en el monumento del Ancla, enfatizando que a lo mejor la próxima actividad se hará con el propósito de recoger dinero para devolver el color original al famoso icono antofagastino, aun sin ser ellos los responsables.

- Publicidad -

EN PORTADA