Elecciones 2021: Recomendaciones para la votación de personas con discapacidad

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa.

A raíz de las elecciones de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se dieron a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva.

Las medidas se dieron a conocer por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, y la directora regional del Senadis, Yasna González Ahumada, quienes junto a personas con discapacidad participaron en una demostración del Voto Asistido y uso de las plantillas en sistema Braille. “Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto en los procesos eleccionarios, este es un derecho que debemos respetar, por lo cual se han tomado todas las medidas que facilitarán este proceso, como el voto asistido, que representa un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho”, destacó el Martínez.

Por su parte, la directora regional de Senadis reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad. De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano”.

Publicidad

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.