El Movimiento Independientes del Norte, la Lista del Pueblo y la lista Apruebo Dignidad fueron los grandes ganadores de la elección de Convencionales Constituyentes en el Distrito 3 (Región de Antofagasta), en una elección donde el oficialismo también logró de todos modos instalar a uno de sus candidatos en la convención.

La científica microbiana Cristina Dorador, del Movimiento Independientes del Norte, fue la más votada en la elección, alcanzando un 13% con más del 77% de los votos escrutados, resultando electa para representar a los ciudadanos en la asamblea.

Su lista superó además el 20% de los votos, siendo la principal fuerza política en la elección. En tanto, la lista del pueblo superó el 16% de los votos siendo la segunda fuerza política más importante, con Dayyana González como la candidata más votada con un 7%.

La lista Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista es la tercera fuerza política con más votación en la elección con un 15%, logrando María Ojeda la más alta votación en su lista, aunque por cuota de género resultaría electo Hernán Velásquez.

El oficialismo, con la lista Vamos Chile, logró un 13% de los votos, lo cual no obstante le permitiría también elegir como constituyente al abogado UDI Pablo Toloza con cerca del 4% de las peferencias.

La ex concertación, por su parte, no logró elegir constituyentes alcanzando entre todos sus candidtos un 9,5% de los votos.

Cristina Dorador es parte de la Red de Investigadoras de Chile, del colectivo Más Ciencia para Chile, del grupo de divulgación científica Etilmercurio, además de ser parte de las sociedades científicas de Microbiología y Limnología y es parte del Directorio de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana.

Ha sido consejera de CONICYT y ha participado en distintos comités y comisiones en apoyo a la investigación y desarrollo científico del país.

Cristina Dorador se refiere a su triunfo en la elección