19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:23

Conociendo a los nuevos alcaldes de la Región de Antofagasta

Tras el cierre de mesas a nivel regional, se oficializaron las futuras autoridades regionales que se vieron marcadas por la victoria de candidatos independientes, quienes dieron sus impresiones frente a su elección.

Lea también:

Los nuevos ediles de la región de Antofagasta fueron electos en un proceso inédito que se realizó en una votación de dos días, debido a la contingencia sanitaria y la preocupación por evitar contagios de Covid-19. Esta estuvo marcada por la sorpresiva victoria de los candidatos independientes.

ANTOFAGASTA

Imagen: Jonathan Velásquez.

En la capital regional, fue Jonathan Velásquez quien se consagró como edil con 26.882 votos, según los datos entregados por el Servel. El candidato fue tendencia desde los primeros conteos tras el cierre de las mesas, con cerca del 26% de las votaciones por sobre candidatos como Sebastián Videla, quien quedó en segundo lugar con sólo un 16% de votos.

Velásquez, quien asumirá como jefe comunal el próximo 28 de junio, declaró que su plan municipal está centrado en un cambio político. “Quiero limpiar el municipio, que la municipalidad cambie, que la gente pueda ir y sepa que lo van a esperar con una buena cara (…), sacar a todos los apitutados, a la gente de los partidos políticos o a los parásitos políticos que digo yo y tratar de que la gente trabaje, que tengan ganas de trabajar y que amen la ciudad, no solo para recibir el sueldo a fin de mes”, declaró el alcalde electo.

SIERRA GORDA

Imagen: Adriana Rivera.

En Sierra Gorda, Adriana Rivera se consagró como alcaldesa de dicha comuna con 33,65% de los votos, mismo puesto que no constaba con una figura femenina desde el año 2000, año en que se desempeñaba Matilde Assante.

TOCOPILLA

En Tocopilla se impuso la candidata Ljubica Kurtovic, única figura femenina en la pelea por la alcaldía, concentrando un total de 43,27% de los votos. Mientras que su contrincante Luis Moyano obtuvo sólo un 25,75%.

Imagen: Ljubica Kurtovic.

La edil constató que fue una candidatura que la marcó, pues no se esperaba la cantidad de negatividad por parte de sus pares varones,Esta campaña me confirmó una vez más que no hemos superado el machismo, que las agresiones siguen, lo cual es lamentable porque tuve que tener mucha motivación y valor para seguir. Estoy muy agradecida de la gente de Tocopilla. (…) Yo felicito y admiro a las mujeres valientes que más allá de un discurso se atreven a dar la pelea y logran vencer, porque si hay un lugar en donde eres víctima de agresiones, es en la política”, constató Kurtovic al confesar que la pelea por el asiento municipal fue compleja.

Sin embargo, destacó que su trabajo estará enfocado en la ciudadanía y en la regulación municipal. “En cuanto a las metas que tenemos como equipo, es arreglar el tema financiero de la municipalidad, al haber sido concejal conozco los temas que se tratan (…) Mi primera meta como trabajo en la alcaldía es trasparentar el tema financiero, tenemos que poner un pare en la normalización de la pérdida de recursos, especialmente en una comuna tan abandonada y postergada como lo es Tocopilla”.

Imagen: Marcelino Carvajal.

MEJILLONES

El puerto de Mejillones apostó por la elección de un candidato ya conocido por su carrera como alcalde de la ciudad. Marcelino Carvajal fue electo con 2.835 de los votos, es decir, cerca del 54,22% de las votaciones, imponiéndose por sobre la candidatura independiente de Enrique Venegas.

MARÍA ELENA

En tanto, en la localidad pampina de María Elena, salió a la reelección Omar Norambuena, candidato que va por su segundo mandato y que obtuvo cerca del 49,39% de las votaciones (1.056 votos).

Imagen: Omar Norambuena.

Norambuena realizó un análisis positivo de los resultados, haciendo énfasis en el trabajo acumulado de su primer mandato, “Antes nos encargamos de recuperar las confianzas en el territorio, la que nos costó los dos primeros años del mandato, puesto que recibimos un municipio en condiciones paupérrimas y creo que ese fue un gran ejercicio, pero cuando un municipio es capaz de dar respuesta a distintas situaciones, podemos estar tranquilos y eso es lo que se ha manifestado en las urnas ante el compromiso de ir recuperando la administración y la comuna”, determinó el alcalde.

Para el edil, el proyecto comunal para la nueva administración, está centrado en el desarrollo y proyección de la comuna, buscando poner a María Elena en el mapa turístico del norte, “Lo que se viene a futuro es poner en valor a nuestra comuna, llevarla al desarrollo de interés turístico para cumplir con etapas que beneficien a la comunidad”.

Imagen: Humberto Flores.

OLLAGUE

El candidato que se impuso en esta localidad fue Humberto Flores, independiente que logró la alcaldía con el 37,32% de los votos.

CALAMA

En la capital Loína se impuso Eliecer Chamorro, militante del partido Regionalista Verde Social, con 11.496 votos. Esto quiere decir que cerca de un 25% de la ciudadanía favoreció al candidato de la lista Chile Digno, Verde y Soberano, por sobre el candidato de Chile Vamos, Daniel Augusto, quien concentró un 22,04% de los votos. “Fue una campaña de mucho trabajo territorial, de mucha calle. Por ese motivo siempre hablamos desde la construcción, construyendo desde el barrio, la ciudadanía, desde la confianza y creo que fue un bonito desafío ante reinventar y recuperar la confianza ante la poca credibilidad que tenemos los políticos”, señaló el edil.

Imagen: Eliecer Chamorro.

Asimismo, Chamorro concuerda que su plan municipal estará enfocado a la ciudadanía y el territorio, “Las expectativas que tenemos son de un trabajo más ciudadano, más de territorio, recuperando el plan de desarrollo comunal (…) Tenemos muchos objetivos desde el ámbito comunal y en nuestros pueblos originarios”.

SAN PEDRO DE ATACAMA

Imagen: Justo Zuleta.

Por otro lado, el candidato por la lista Chile Digno, Verde y Soberano, Justo Zuleta se impuso por sobre María Véliz, de la Unidad por el Apruebo con un 29,27% de las votaciones de la comuna, consagrándose en estas elecciones como edil de San Pedro de Atacama.

TALTAL

Imagen: Guillermo Hidalgo.

Finalmente, el candidato independiente Guillermo Hidalgo fue quien se quedó con el sillón de la alcaldía, concentrando un porcentaje del 43,70% de las votaciones en la comuna. Mientras que su contrincante Mario Acuña, sumó un 27,81% de los votos.

- Publicidad -

EN PORTADA