“Está contemplada la posibilidad de traslado interregional”: Adelantan próximo anuncio sobre “carnet verde”

A pesar de que las autoridades siguen insistiendo en la implementación de un documento que de mayor libertad a las personas que han cumplido con el proceso de vacunación, algunos especialistas comentan que es una mala idea por el contexto en que se encuentra el país.

La implementación del “carnet verde” cada vez es más una realidad. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles de lo que será la nueva implementación de este carnet para los ciudadanos que tengan las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad sanitaria reveló que el anuncio sobre esta iniciativa se realizará “en los próximos días”, donde además se explicarán las libertades que tendrán quienes lo posean.

Daza afirmó que la intención es que las personas vacunadas que vivan en comunas que estén en cuarentena y transición “puedan hacer aquellas actividades que hoy día ya se pueden hacer con un permiso de Comisaría Virtual”, como salir a caminar o pasear.

Por ejemplo, en cuarentena, podrían salir a pasear, pero no pueden ir a hacer una reunión social, porque implica mayor riesgo”, recalcó, y “también está contemplada la posibilidad de traslado interregional”, agregó.

A fines de abril, y durante el balance Covid- 19, el Ministro de Salud, Enrique Paris, ya planteaba la creación de un “carnet verde” o “pasaporte verde”, ambas iniciativas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera, las que tienen como objetivo incentivar a la población a vacunarse. 

Sin embargo, algunas autoridades no aprueban la propuesta, ya que los niveles de contagio son altos; los cuales bordean los 7 mil casos por tercer día consecutivo y algunos exponen que los países donde se ha implementado este documento son países que cuentan con otras tecnologías en sus vacunas y, por ende, hay que analizar con cautela esta medida.

La Presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman dijo que, “hay que hacer una reflexión muy cuidadosa, ya que esto va a implicar que las personas sientan que están protegidas y, por lo tanto, por ejemplo se saque la mascarilla y no es una buena idea. debemos pensar que la vacuna protege de enfermarse gravemente y de morir de covid, pero no tiene una protección completa de poder contagiar a otros, es decir, de enfermarse levemente y contagiar a los demás”, explicó la representante.

Por otro lado, Francisca Crispi, Presidenta del Colegio Médico de Santiago expuso a TVN que, “si bien hay países que han implementado este carnet, son países que han vacunado con Pfizer y en Chile, alrededor del 90% de la vacunación es con Sinovac. Sabemos que los resultados de Sinovac en efectividad son de un 67% en disminuir la transmisión y con esto quiero decir que la vacuna no elimina la posibilidad de contagiarse”.En esta nueva instancia y según lo expuesto por el informe diario del Ministerio de Salud, la Subsecretaria Paula Daza junto con el Ministro Enrique Paris, salieron a defender la iniciativa exponiendo que pueden hacer “actividades de bajo riesgo” a aquellos que tengan las dos dosis y agregaron que, “la Organización Mundial de la Salud, en la cual confían mucho, a dicho que todas las vacunas son efectivas”, expuso Paris, rechazando los comentarios negativos que se han dicho referente a las inyecciones, lo que genera una sensación de duda en la población.