20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:07

Antofagasta entre las regiones que más aumentó su pobreza durante el 2020

De acuerdo a la Encuesta en Pandemia Casen, si las cifras se comparan con el año 2017, la pobreza por ingreso subió 4,1 puntos y la extrema pobreza también mantuvo una tendencia en alza de 2,1 puntos .

Lea también:

Según los resultados de la Encuesta en Pandemia Casen 2020 dados a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la región de Antofagasta pese a presentarse en el cuarto menor indicador de pobreza por ingresos a nivel nacional, destaca por ser una de las regiones que más aumentó su pobreza durante el año pasado.

En esta línea, la Perla del Norte se sitió en cuarto lugar con una tasa de 9,3%, encontrándose bajo los resultados de Magallanes (5,7%), Aysén (6,6%) y la Región Metropolitana (9,0%).

Si bien los indicadores son inferiores al promedio nacional, si se comparan con el año 2017 la pobreza por ingreso subió 4,1 puntos (de 5,1 a 9,3) y la extrema pobreza también mantuvo una tendencia en alza de 2,1 puntos (pasando de 1,6 a 3,7). Lo que en cifras correspondería a 64,810 y 25.738 personas respectivamente, evidenciando los efectos de la pandemia.

Al respecto, el intendente Rodrigo Saavedra destacó que los números se mantendrían bajo la media en nacional, en gran medida debido a los planes de ayuda del Gobierno. Añadiendo “Una vez más, Antofagasta será el motor de la recuperación económica del país y con el robusto plan de la Red de Protección Social, como el IFE Universal, deberíamos bajar estas cifras una vez que pase la emergencia sanitaria”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo y Familia, Patricio Martínez señaló que la encuesta consideró más de 4 mil hogares en la región, realizándose cumpliendo todas las medidas de seguridad correspondientes.

Estos datos con que ahora contamos nos entregarán una radiografía certera de dónde debemos poner el acento en las políticas sociales para los próximos años“, manifestó Martínez. Explicando que esta permite conocer cómo son distribuidos los ingresos, identificando las principales carencias en educación, salud, vivienda, trabajo, entre otros.

- Publicidad -

EN PORTADA