Ricardo Díaz sobre reducción de presupuestos regionales: “El gobierno actuó arbitrariamente y en forma déspota”

El gobernador electo por la región de Antofagasta denunció que el Ejecutivo, a través de la publicación de un decreto supremo, redujo los presupuestos en 13 de las 15 regiones que el próximo miércoles comenzarán sus funciones. “Es una clara muestra de falta de respeto por los procesos democráticos y la decisión popular”, manifestó.

Como una “decisión arbitraria que atenta contra las personas que nos eligieron y que confían en nuestra gestión”, catalogó el gobernador electo por la región de Antofagasta, Ricardo Díaz (PRO), la decisión del Ejecutivo de reducir los presupuestos de 13 de los 15 gobiernos regionales que asumirán el próximo miércoles 14 de julio.

Según denunció Díaz, se trata del decreto 1251 del Ministerio de Hacienda firmado el pasado lunes 5 de julio, que modifica presupuestos vigentes del sector público, reduciendo entre 30 y 90 millones el monto destinado a la gestión de las nuevas autoridades electas.

“Esto significa reducir mi equipo en al menos tres profesionales, profesionales que deben estar en la calle, en el territorio levantando información, comprendiendo y evidenciando los problemas de la región para generar soluciones concretas y de esta forma administrar de mejor manera el presupuesto de la gobernación”, señaló el líder regional de Antofagasta.

Publicidad

Junto a la segunda región, Arica, Atacama, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, O´Higgins, Bio-Bio, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Los Ríos y La Araucanía, son las regiones afectadas por los recortes efectuados desde el Ministerio de Hacienda.

Ricardo Díaz indicó que la publicación del decreto que modifica los presupuestos nunca fue notificada a las nuevas autoridades. “No fue siquiera advertida la decisión El gobierno actuó arbitrariamente y en forma déspota, sin intención de diálogo. Más que una determinación dialogada, fue una imposición”, explicó.

Finalmente, el líder progresista recordó que desde la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales solicitaron la semana pasada una reunión con el presidente Piñera para plantearle, entre otros temas, las dificultades de instalación y presupuestaria de la nueva institucionalidad que comenzará a funcionar el próximo miércoles. “Quisimos demostrarle al gobierno nuestra intención de diálogo y nuestro ánimo colaborativo en estos meses que quedan de gobierno central. Pero este revés lo único que nos dice es que no existe la misma voluntad por parte de La Moneda”, concluyó.