Antofagasta rinde un merecido homenaje a Víctor Jara

La viuda y la hija del cantautor, estuvieron presentes en la inauguración de un memorial y el bautizo de la importante calle de Antofagasta que lleva el nombre del artista asesinado por la dictadura militar.

Levántate y mírate las manos, para crecer estréchala a tu hermano” es la frase que en una placa de bronce consolida el homenaje a los 80 años del natalicio del cantautor chileno, Víctor Jara, para quien se inauguró un memorial con la presencia de su esposa, Joan Turner, la alcaldesa Marcela Hernando y el Colectivo Cultural Víctor Jara, siendo este último el grupo gestor de la iniciativa.

El bautizo de la Avenida Víctor Jara (ex Paihuano) y un monolito, forman parte de este “Memorial a Víctor Jara” que un grupo de jóvenes antofagastinos, gestionó para que fuera posible. La alcaldesa Marcela Hernando se refirió a la razón que motivó al Concejo aprobar el cambio de nombre de la transitada arteria, solicitud hecha por el Colectivo Cultural Victor Jara.

Yo creo que para todos los chilenos, Víctor Jara es un ícono no sólo de la historia de la música, del arte y de las cosas buenas y bonitas, sino que un aporte por la lucha de la justicia social. Todas esas cosas hoy día se hacen patente en el nombre de esta calle, que tiene la significación que queríamos darle como Concejo”, señaló la edil.

Publicidad

Joan Turner -viuda de Jara- se mostró emocionada con este reconocimiento a quien fuera su esposo. “Todos los que trabajamos en la Fundación Víctor Jara estamos muy felices y contentos de esta hermosa avenida que va del mar al cerro, y que lleva el nombre de Víctor. Estamos muy agradecidos de la alcaldesa por dar paso a esto y a la Municipalidad, porque para nosotros es muy importante”.

Asimismo indicó que esto es sólo el inicio de una campaña por la justicia. “Esto es un gesto de justicia del pueblo. Hay una cantidad muy grande de personas que llevan a Víctor, su música y mensaje en su corazón, y que está muy presente hoy día entre la gente joven”, agregó Joan, quien estuvo acompañada por Amanda Jara, hija del cantautor, y Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara.

Por otra parte, el Colectivo Cultural Víctor Jara, agradeció el apoyo de la Municipalidad y de la alcaldesa Marcela Hernando, señalando la importancia que tiene para ellos como agrupación y en general para la juventud, Víctor Jara.

Nuestra intención además de este homenaje es seguir posicionando la imagen de Víctor Jara no solamente en esta ocasión sino que dentro de la historia de Chile, como la tremenda persona que fue y el significado que tiene para la juventud como un modelo a seguir”, señaló Denysse Orquera, Presidenta del Colectivo Cultural Víctor Jara.