19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:21

Femicidio Tentado: Condenan al autor del segundo caso en la Región de Antofagasta representado por Sernameg

La Fiscalía de Calama registra 672 casos de Violencia Intrafamiliar durante el primer semestre de 2021, siendo 34 más el año pasado a la misma fecha.

Lea también:

Ante el veredicto de culpabilidad por los delitos de femicidio tentado, cometidos por Paulo Burgos Cavour en Calama el 19 de junio de 2019, la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, destacó el compromiso del Servicio con las mujeres que viven violencia, entidad que participó en calidad de querellante en el juicio oral que concluyó el viernes pasado.

“En este caso quedó acreditado el nivel de violencia perpetrado, con golpes y heridas cortopunzantes, en un hecho que obedece a un patrón recurrente ejercido contra mujeres que deciden terminar con una relación sentimental. Toda mujer tiene derecho a que sus decisiones sean respetadas, a fin de rearmar sus vidas de la manera que las parezca mejor”, afirmó Astete Chacón.

Los hechos ocurrieron en momentos que la afectada estaba junto a su nueva pareja, quien de igual forma fue agredido, seis meses después de haber terminado la relación con su ex en diciembre de 2018. El condenado no contaba con antecedentes penales previos y tampoco tenía hijas ni hijos en común; sin embargo, existía una medida cautelar interpuesta a favor de NNA la que fue trasgredida por el condenado.

La lectura de los años de cárcel que recibirá Paulo se dará a conocer este miércoles 8 de septiembre. El tribunal Oral en lo Penal de Calama tendrá en consideración otros delitos por los cuales fue hallado culpable como lesiones menos graves en contra del acompañante de NNA, daños simples y violación de morada.

Este es el segundo fallo condenatorio favorable obtenido por SernamEG este año por femicidio tentado. El primero, dado a conocer el 26 de agosto de 2021 en contra de Orlando Herrera Mejía quien cumplirá seis años de presidio efectivo por atentar contra la vida de su ex pareja en febrero de 2020 en Antofagasta.

La directora del SernamEG destacó el repunte de los niveles de denuncia registrado en el Ministerio Público Regional y de Calama, en el entendido que “si estas cifras aumentan son un claro indicio que las mujeres están más proclives a denunciar a quienes las agreden”.

A nivel local, el Ministerio Público de Calama tramitó 672 causas por el delito de violencia intrafamiliar durante el primer semestre de este año, en contraste con las 638 registradas a igual periodo del año pasado. El Ministerio Público Regional reunió dos mil 314 causas por el mismo delito en los primeros seis meses de este año y dos mil 146 el año pasado en ese periodo.

“Hago un llamado a redoblar los mecanismos de denuncia, ya sea en Carabineros, Investigaciones u órganos de justicia para que estas fiestas patrias sea una ocasión para celebrar y no para elevar las cifras de violencia contra mujeres”, afirmó Astete Chacón junto con señalar que las vías de orientación por consultas de violencia se encuentran operativas como el fono 1455, el whatsapp +569 9700 7000 y el chat 1455 disponible en la web del SernamEG, así como acceder a los servicios sicológicos, legales y terapéuticos que entrega el Centro de la Mujer de Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA