18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 18:35

Día Internacional de la Mujer Indígena: ¿Quién fue Bartolina Sisa y cómo se reconoce este día en Chile?

"Su resiliencia y coraje ante la adversidad son más fuertes que las múltiples dificultades que enfrentan", destacaron desde la ONU Mujeres.

Lea también:

El domingo 5 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a la histórica lucha y aporte que brindan las mujeres indígenas a nuestra sociedad. Y desde la ONU reconocieron el trabajo que actualmente realizan en la Convención Constitucional algunas mujeres pertenecientes a nuestros pueblos originarios,

Un poco de historia

La fecha conmemorativa se fijó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en honor a Bartolina Sisa. Una mujer aymara que, desde sus 25 años, lideró un ejército quechua-aymara de sublevación en contra de la corona española en El Alto Perú en 1781. Tras participar de 109 días en el Cerco de La Paz, fue apresada junto a los cabecillas de la rebelión y sentenciada a muerte el 5 de septiembre de 1782, arrastrada por un caballo amarrada de los pies y posteriormente descuartizada. Clavaron su cabeza y extremidades en diferentes puntos en donde ella participó de la resistencia, con el objetivo de amedrentar a los indígenas.

Reconocimientos en Chile

Durante la jornada del domingo, ONU Mujeres envió destacó que su “resiliencia y coraje ante la adversidad son más fuertes que las múltiples dificultades que enfrentan” y que se ha visto incrementado “desproporcionadamente” por la pandemia que, según cifras de la Cepal, más de 23 millones de mujeres indígenas de América Latina enfrentaban una situación de desigualdad y ya sufrían persistentes brechas de género y la discriminación intersección, incluyendo el acceso desigual a la educación, el trabajo, la tierra y la participación en América Latina antes de la Covid-19“, mencionó el comunicado emitido por ONU Mujeres.

La organización también reconoció la participación de mujeres indígenas en la política chilena. “Este año, y todavía con los efectos de la crisis por COVID-19 muy presentes en toda la región, desde Chile llegan noticias auspiciosas con la selección de once mujeres de los pueblos Aymara, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawaska y Yagan como parte de la Convención Constitucional que fue encargada de redactar la nueva Constitución chilena”, dijeron, agregando que “la elección de Elisa Loncón, mujer indígena mapuche, como presidenta de la Convención, marca un hito histórico en el avance de los derechos de las mujeres indígenas en Chile y constituye una inspiración para toda la región.

Asimismo, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel-Vaeza, llamó a que “los estados deben asegurar en sus leyes nacionales, sus presupuestos y políticas públicas el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, considerando sus interseccionalidades, y reconociendo sus aportes al desarrollo de los pueblos y a la conservación de nuestra gran casa común, el planeta Tierra”.

- Publicidad -

EN PORTADA