19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:34

Pensión alimenticia: Los tres retiros del 10% arrojaron una alarmante cifra

El administrador del Juzgado de Familia, Ricardo Bravo, explica la situación de los deudores de pensión alimenticia y el procedimiento para llevar a cabo la denuncia.

Lea también:

El pasado 01 de septiembre, el Poder Judicial anunció que de los tres retiros de los Fondos de Pensiones, a nivel nacional se ha registrado un total de 923.215 solicitudes de retención en los Juzgados de Familia, ordenando los pagos de los montos solicitados que suman más de 417 mil millones de pesos.

Según detalló el administrador del Juzgado de Familia de Antofagasta, Ricardo Bravo, las solicitudes de retención para los tres retiros del 10% en la región, fueron de 11.833 órdenes durante el primer retiro, 9.172 para el segundo y 7.512 para el tercero. No obstante, aclara que ante estos datos hay que considerar que algunos deudores tienen las tres órdenes, dos de tres o una sola, por lo que sólo se rigen por estas órdenes más que por el número de individuos.

Asimismo, Bravo explicó que la razón por la cual no se maneja una cifra exacta de individuos, se debe a la realización de un Proyecto de Ley denominado como un DICOM de pensiones, que permitirá manejar dicha información.

Procedimiento

El ejecutivo señaló que para realizar una denuncia de no pago por pensión hay que seguir algunos pasos:

  1. Se debe ingresar a la Oficina Judicial Virtual (https://ojv.pjud.cl/):

2. Luego de eso se debe ingresar con Clave Única en la parte que indica Trámite Fácil:

3. Si necesita precisar la deuda de pensión, se escoge la opción Medida de Apremio por no Pago de Pensión de Alimentos. Para realizar la retención de la deuda por cualquiera de los retiros de los fondos de pensiones, escoja las alternativas de Retención Judicial del Tercer Retiro 10% de la AFP y/o Retención Judicial del Segundo Retiro 10% de la AFP.

Cabe aclarar que la última opción (retención de retiro 10%) automáticamente envía una orden de retención a la AFP para que la persona demandada no pueda retirar los fondos. También, vale mencionar que en la historia de la causa no estará inmediatamente la solicitud de retención o liquidación hecha por el usuario o usuaria.

Condenas

Ante las penas por no pago de pensiones, Ricardo menciona que van desde los 15 días de reclusión nocturna, órdenes de arraigo y la retención de licencia de conducir. En casos más graves, las condenas consideran el arresto pleno (durante todo el día sin oportunidad de salir del Centro de Reinserción Social) hasta el remate de bienes.

- Publicidad -

EN PORTADA