Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Cómo es el escenario en la Región?

Durante este viernes 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de concientizar a la comunidad de que el suicidio se puede prevenir.

Foto de Kat Jayne en Pexels

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se viene celebrando desde hace 18 años, siendo promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN A NIVEL PAÍS?

En Chile, son cerca de 220 mil personas mayores de edad quienes reconocen haber planificado suicidarse. Además de otras 100 mil, que aceptan haber intentado quitarse la vida. También, en el país se registran anualmente alrededor de 1.800 personas que fallecen por suicidio, según cifras publicadas en la última Encuesta Nacional de Salud (2019) del MINSAL.

Esto ha llevado a que las autoridades, en el año 2019, establecieran el suicidio como un grave problema de salud pública. Decretando por vez primera en Chile, que el suicidio y el intento de suicidio fueran notificados obligatoriamente por todos los centros de salud hacia las autoridades sanitarias para brindar el apoyo correspondiente.

¿CÓMO SE VIVE LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN?

En conversación con el Psicólogo Clínico y Coordinador del programa Yo Cuido Mi Salud Mental de la ciudad de Antofagasta, Eugenio Hoyos Lúgaro, nos explica que es un problema que ha sido invisibilizado a nivel social y se ha rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Observando que los casos en la región “se han polarizados en afecciones de carácter leve, vinculadas a dificultades del ánimo asociadas al estrés de las cuarentenas”. Agregando que la pandemia no solo ha afectado a nivel económico y social, sino que está produciendo afecciones relacionadas con la ansiedad y la angustia.

Asimismo, el coordinador señala que en el polo más severo, hemos constatado un alto porcentaje de personas con riesgo suicida, el cual puede estar relacionado a distintas problemáticas de salud mental que se han visto complejizadas por el alto nivel de estrés, y la dificultad que conlleva el contexto del COVID-19″.

REDES DE APOYO EXISTENTES EN LA REGIÓN

El programa Yo Cuido Mi Salud Mental junto al MINSAL, reitera a la comunidad que los suicidios se pueden prevenir siempre que haya intervenciones oportunas, considerando detecciones tempranas que profesionales de la salud mental pueden realizar a tiempo y gestionar acompañamientos que integren a las personas que se encuentran padeciendo esta situación.

vía: YoCuidoMiSaludMental

Como programa, se proponen estar “al servicio de quienes estén pasando por un momento difícil, necesiten orientación o ayuda psicológica. Nos comprometemos con la salud mental de las personas de nuestra comunidad, a través de un modelo de atención psicológica gratuita y confidencial, por medio de psicólogas y psicólogos calificados“.

A su vez, también esperan ayudar entregando contención, orientación y primeros auxilios de esta índole a las personas mayores de 18 años de Antofagasta, de manera gratuita y confidencial.

TELÉFONOS EN CASOS DE EMERGENCIAS

Programa Yo Cuido Mi Salud Mental: 800 914 080

Brinda atención de primeros auxilios psicológicos en la línea telefónica con un equipo de psicólogas y psicólogos capacitados que abordan de forma inmediata la atención de quienes afrontan situaciones de riesgo.

Este funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. De igual manera, el programa cuenta con una página de Facebook, Instagram, Canal de Youtube y Twitter, en las cuales se entrega  información y recomendaciones en temas de salud mental.

Vía: YoCuidoMiSaludMental

Atención Primaria: CESFAM de cada sector

Estos casos también son atendidos en atención primaria, donde el equipo de salud mental entrega las prestaciones necesarias en sus distintos dispositivos. Si la situación es de alto riesgo, se puede recurrir a las urgencias de los Cesfam o del Hospital Regional.

CESFAM Dra. María Cristina Rojas: +56 920223390

CESFAM Juan Pablo II: 800 000 157 – 55 2 656773

CESFAM Valdivieso: 55 2 552531

CSEFAM Norte: 55 2 231001

CESFAM Dr. Antonio Rendic: 55 2 656033 – 55 2 238597

CESFAM Corvallis: 55 2 656910

CESFAM Oriente: 55 2 655100 – 800 500 202

CESFAM Centro Sur: 55 2 655550 – 55 2 655577

Salud Responde: 600 360 7777

Línea telefónica Salud Responde entrega información y orientaciónsin costo y desde el programa SaludableMente, al cual se accede desde la plataforma del Hospital Digital.

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR TUS EMOCIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

@Hablemosde.saludmental, cuenta de Instagram de la Psicóloga Antonia Echenique, en la que se maneja contenido psicoeducativo con sugerencias e información para cuidar de nuestra salud mental. En ella podemos encontrar algunas claves y estrategias para gestionar nuestras emociones en tiempos de pandemia.