17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:24

Calama declara emergencia ambiental por contaminación

"La contaminación ha invadido fuertemente nuestra ciudad y sus comunidades", indicó respecto a la determinación adoptada junto con los concejales que busca generar mejores condiciones de vida para la comunidad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Como histórica, calificó la máxima autoridad comunal de Calama, la sesión de concejo realizada este miércoles 8 de septiembre que declaró estado de emergencia ambiental para la comuna y sus comunidades adjuntas, considerando el crítico estado medioambiental en que se encuentra Calama y las consecuencias de los efectos climáticos recientes.

Esta declaración de emergencia climática para la comuna se logró tras someter a votación dicho punto, el cual fue aprobado por unanimidad por el cuerpo de concejales liderados por Chamorro, teniendo en consideración los crecientes cambios que ha visto la capital de la Provincia del Loa en materia ambiental.

La contaminación ha invadido fuertemente nuestra ciudad y sus comunidades, por ello el concejo municipal, a través de sus concejales y este alcalde, aprobó la declaración de poder manifestar la voluntad y apoyo, de lo que es generar el estado de alerta climático para nuestra ciudad … no por nada las consecuencias que hemos tenido, las hemos vivido, y muchas de las familias son testigo de vida de lo que pasa desde el punto de vida de la salud” expresó el edil tras la votación.

Recordar que Chamorro ha liderado diversos operativos de limpieza en Calama, siendo en el sector de Yaru con Coquimbo el último realizado, donde se retiró un total de 300 toneladas de basura gracias al apoyo de privados, ejército y la misma comunidad calameña que aportó de manera significativa en dicho operativo, en esta materia el jefe comunal agregó que:

“La flora y fauna, la vegetación, todo lo que involucra el patrimonio de nuestra ciudad han sido fuertemente invadidas, por eso que es importante esta declaración de voluntades, y hay un compromiso muy importante, de generar mesas de trabajos comunitarias con nuestra ciudad, y ejercer una mayor fuerza para conseguir recursos”.

- Publicidad -

EN PORTADA