Antofagasta rinde homenaje a las víctimas del 11 de septiembre

Habitantes de Antofagasta salieron a la calle a homenajear a las víctimas y expresar lo vivo que sigue su legado para construir un Chile sin la herencia de Pinochet.

Actos conmemorativos y una marcha para conmemorar a los habitantes de la capital regional que fueron asesinadas por la dictadura, fueron parte de las actividades realizadas por diferentes organizaciones sociales y vecinales.

Han pasado 39 años desde el golpe de estado que dio inicio a la dictadura militar, pero aún así sus efectos se mantienen hasta la actualidad, con una constitución, leyes e institucionalidad impuestas por un régimen que no dudó en violar los derechos humanos de sus compatriotas, cobrando víctimas en todo el país, incluída la región de Antofagasta.

Es este sentimiento, sumado a la molestia que genera el hecho que varios de los colaboradores de ese gobierno actualmente desempeñen altos cargos públicos y se opongan a las demandas de cambios que expresa la mayor parte de la ciudadanía, lo que incentivó a organizaciones sociales, estudiantes y vecinos de la capital regional para convocar a diferentes actividades donde se recordó a las víctimas, pero también se mirará hacia el futuro, con propuestas concretas para desterrar en forma definitiva el legado de los 17 años que dividieron a Chile.

Uno de los memoriales que recuerda a las víctimas de la dictadura en Antofagasta.

Las actividades comenzaron con un acto en la Universidad Católica del Norte, donde se recordó a los estudiantes y profesores de esa casa de estudios que fueron asesinados por el régimen militar, contando con la presencia de dirigentes estudiantiles, la Asociación de Conscriptos Séptimo de Línea, profesores y autoridades universitarias.

Publicidad

Durante la tarde, se llevó a cabo una marcha en señal de luto y respeto las calles de la ciudad de Antofagasta, que se dirigió al Cementerio General, lugar donde se encuentra un conocido memorial donde se recuerda a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Antofagasta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here