19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:49

Conservar el ecosistema y dignificar la cultura: Prioridades para el pueblo Chango

A 3 Kilómetros al sur de Paposo, en la Playa El Salitre se realizó una emotiva ceremonia ancestral para agradecer a la Pachamama, por el primer año del reconocimiento legal del pueblo chango.

Lea también:

Son Changos las comunidades constituidas en el borde costero, playas, islas y roqueríos de la segunda a la quinta región de Chile. Un pueblo originario, reconocido el 17 de octubre de 2020, mediante la ley indígena N° 21.273, y que acaba de reencontrarse en puerto histórico de Taltal para conmemorar este hito y analizar su futuro.

Fueron tres días de actividades que consideraron una exposición y un conversatorio organizado por la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal y el Colectivo Changos Vivientes de Taltal y Paposo, en el Centro Cultural de la comuna, con miembros del Consejo Nacional del Pueblo Chango. En esta instancia se abordaron desafíos en torno al cuidado de la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.

“Celebrar el primer año de nuestro reconocimiento ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. En estos días pudimos reflexionar respecto a nuestra estructura y organización, revisamos el trabajo realizado y los proyectos que esperamos desarrollar enfocados principalmente en la defensa de la tierra, el mar, nuestro medio ambiente; el rescate de nuestra cultura. Sin duda nos queda mucho y recién estamos comenzando”, reveló Karina Astorga, presidenta de la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal.

“Agradecemos a las autoridades, al municipio de Taltal e instituciones que nos apoyan y que hicieron posible este significativo encuentro, y a las agrupaciones Salitre, El Gaucho, Playita y Loreto por su gran tesón. Enviamos un fraternal saludo a nuestras hermanas y hermanos del Consejo Nacional del Pueblo Chango”, añadió Astorga.

“Con este reencuentro recordamos y damos valor a todo el difícil proceso que llevamos adelante para lograr el reconocimiento legal como pueblo originario. Muchas veces fuimos ignorados por las autoridades, y finalmente comprobamos nuestra existencia en Taltal, Paposo, y la costa de la segunda a la quinta región. Nos llena de orgullo nuestra cultura y seguiremos empeñados en preservar nuestro ecosistema y el legado de nuestros ancestros”, fueron las palabras de Brenda Gutiérrez, miembro del Consejo Nacional Chango durante la actividad.

“Estamos avanzando de manera conjunta en dignificar nuestra cultura, que por largos años fue vulnerada y mal vista. Se viene una nueva generación de changos, con una mentalidad medioambientalista y de conservación, que rescatará y protegerá nuestra esencia, fomentará con fuerza el ecoturismo responsable y promoverá el conocimiento real de cómo extraemos los productos del mar para aportar alimento a Chile”, dijo Raúl Riquelme Flores, representante del pueblo indígena chango de la región de Antofagasta.

A 3 Kilómetros al sur de Paposo, en la Playa El Salitre se realizó una emotiva ceremonia ancestral para agradecer a la Pachamama, <mamá cocha> por el primer año del reconocimiento legal del pueblo chango. La machi Irma Sanquea, miembro del Consejo Nacional Chango, explicó que “hicimos una PAWA, para poder agradecer como pueblo nuestro logro, demostrando que estamos unidos los pescadores, buzos mariscadores, recolectores de orilla, que dan vida a los changos de varias localidades costeras de Chile”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con dar enfoque intercultural al desarrollo de distintas iniciativas, garantizando la participación efectiva de este pueblo indígena que tanto aporta a Taltal, la región y el país y revitalizando los distintos aspectos de su cultura” concluyó el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo.

- Publicidad -

EN PORTADA