18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:29

Conoce las funciones de los candidatos a Diputado, Senador y Consejero Regional de cara a las elecciones de noviembre

En la instancia, además de la elección por el próximo presidente, se realizarán en conjunto las votaciones por los nuevos representantes al parlamento (Senadores y Diputados) y al Consejo Regional.

Lea también:

El próximo domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales a lo largo de todo el país, donde serán siete los candidatos que aspiran a convertirse en el nuevo presidente de la república por los próximos cuatro años, a contar de marzo del año entrante.

En ese sentido, además de efectuarse la elección por el próximo presidente, se realizarán en conjunto las votaciones por los nuevos representantes al parlamento (Senadores y Diputados) y al consejo regional, instancia en donde la ciudadanía podrá elegir a sus respectivos representantes por región.

¿Qué hace realmente un parlamentario?

La función que cumplen los parlamentarios es netamente legislativa donde se encargan de formular y aprobar leyes, las cuales rigen en Chile. Por consiguiente, estudian los proyectos de ley que son enviados por el presidente de Chile o creados por los propios parlamentarios, los discuten y finalmente los votan. Es por esto la preponderancia de estas elecciones, ya que son ellos los que aprueban o rechazan las nuevas leyes, centrando el camino del país a futuro.

Como los parlamentarios son elegidos mediante votación popular, finalmente son representantes de la ciudadanía, por tanto, deben tomar en cuenta los intereses de las personas que viven en su distrito o circunscripción. La acción representativa por parte de los Diputados y Senadores se ve reflejada cuando se debate un proyecto en la sala de sesiones y cuando se vota por su aprobación o rechazo, por lo que deben actuar en consecuencia.

¿Cada cuánto se realizan las elecciones parlamentarias en Chile?

Cada cuatro años, al a par de las elecciones presidenciales. Debe efectuarse el tercer domingo de noviembre del año anterior al cual el presidente en ejercicio deba dejar el cargo.

¿Quiénes no pueden ser parlamentarios?

Ministros de Estado, intendentes, gobernadores, alcaldes, consejeros regionales, concejales y subsecretarios.

Asimismo, los miembros del Consejo del Banco Central, magistrados de los tribunales superiores de justicia y jueces de letras, como también los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales.

Tampoco pueden postularse ni el Contralor de la República, ni personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal.

Las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren contratos con el Estado también quedan fuera de posibles candidaturas.

Los fiscales Nacional, de regiones y los adjuntos al Ministerio Público tampoco pueden ser elegidos parlamentarios.

Finalmente, los representantes de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, tampoco pueden ser elegidos. Estamos hablando de los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros, el Director General de la Policía de Investigaciones y oficiales respectivos.

Cabe destacar que, para algunos de estos casos se establecen plazos mínimos en que deben haber dejado sus cargos antes de poder ser candidatos.

DIPUTADOS

La duración en el cargo por parte de los Diputados es de cuatro años y cumplen con el derecho a presentarse a reelección. La Cámara de Diputados está conformada por 155 diputados que se distribuyen en 28 distritos electorales y tienen como objetivo legislar junto al senado y el presiente o presidenta, fiscalizar los actos del Gobierno, adoptar acuerdos, crear comisiones especiales investigadoras, ejercer control sobre autoridades públicas, entre otras atribuciones.

Estos son los requisitos para ser Diputado:

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Tener cumplidos 21 años de edad.
  • Haber cursado enseñanza media o equivalente.
  • Tener residencia en la región al cual pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contando hacia atrás desde el día de la elección.

SENADORES

En el caso de los Senadores, estos duran ocho años en sus cargos, contando con el derecho a presentarse a una posible reelección.

Es necesario destacar que, las elecciones al senado se realizan cada cuatro años. En una elección se renuevan los que representan a las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Aysén y Arica y Parinacota. Cuatro años después corresponde la elección de los senadores de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos, Ñuble y Región Metropolitana.

En esta oportunidad, a la ciudadanía le corresponde votar por los candidatos a Senador de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos, Ñuble y Región Metropolitana (regiones pares).

Son en total 27 los senadores que se elegirán este 2021, completando así el número de 50 integrantes que tendrá la cámara alta en 2022. Cabe mencionar que, algunas regiones elegirán dos senadores, otras tres y las más pobladas, cinco.

Funcionando principalmente en la formación de leyes y la aprobación de tratados internacionales, otorgar la rehabilitación de la ciudadanía, prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República en caso de ser requerido, entre otras funciones.

Estos son los requisitos para ser Senador:

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Haber cursado enseñanza media o equivalente.
  • Tener cumplidos los 35 años de edad el día de la elección.

¿Qué es el Consejo Regional?

Los Consejos Regionales son órganos públicos colegiados, y cumplen con una función normativa, resolutiva y fiscalizadora, trabajando en conjunto en base a las competencias de los gobiernos regionales, los que se encargan de hacer efectiva la participación de la ciudadanía y ejercer las atribuciones que la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional le encomiendan en cada región del territorio chileno.

Los consejos regionales están integrados, a contar del 2014, por consejeros elegidos por la ciudadanía mediante una votación directa y tienen una duración de cuatro años en el cargo, pudiendo ser reelegidos. Hay que destacar que cada consejo regional es presidido por su respectivo gobernador o gobernadora.  

Estos son los requisitos para ser elegido consejero regional:

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Tener la mayoría de edad (18 años).
  • Haber cursado enseñanza media o equivalente.
  • Tener residencia en la región durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

Toda esta información la podrá encontrar en detalle en la página del Servicio Electoral (www.servel.cl), el cual mantiene la lista oficial de candidatos a elecciones populares. Allí podrá conocer a todos los candidatos a Senador, Diputados y a CORE por la Región de Antofagasta y las demás regiones del país.

- Publicidad -

EN PORTADA