Tras haber ayudado en la pandemia por Covid-19: Notifican masivos despidos de funcionarios a honorarios del Hospital Regional de Antofagasta

Un total de 156 funcionarios fueron notificados de su desvinculación del hospital, debido al término del presupuesto Covid por el fin del estado de catástrofe.

Tras haber ayudado a combatir la pandemia por Covid-19 desde hace casi dos años, notificaron masivos despidos contra los funcionarios a honorarios del Hospital Regional de Antofagasta.

Desde los distintos gremios de salud del HRA, señalaron que esto afectaría principalmente a los usuarios de la salud pública, ya que no tendrían una oportunidad de rehabilitación, aumentando los días camas del hospital y volviendo a colocar en una situación compleja al centro de salud al disminuir el personal, afectando directamente la atención que pueda recibir el usuario.

Entre los 156 profesionales despedidos se encuentran algunos del personal del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Psicología SMFYR, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales. Los que denuncian haber recibido la notificación a través de un memorándum que indicaba el cese de sus funciones el 31 de octubre, siendo avisados solo con tres días de anticipación.

Además, indicaron que algunos han trabajado todo el mes de octubre sin contrato, sin haber hecho alguna boleta de honorario, ni firmar ningún documento, aun así, se le ha notificado su despido.

Trabajadores a honorarios durante la asamblea ampliada del HRA.-

Ante las injusticias que denuncian los funcionarios a honorarios “Covid”, entre ellos funcionarios auxiliares, técnicos paramédicos, enfermeros y médicos han solicitado el apoyo de los distintos gremios de salud y la sociedad civil organizada para buscar alguna solución ante el inminente despido.

En este contexto, la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Shellman explicó que “todo el personal que se contrató debería reconvertirse para hacer las tareas que quedaron, de alguna forma rezagadas por la pandemia y para atender a todos aquellos pacientes que quedaron con ciertas secuelas, como crónicas del Covid, particularmente en el área de rehabilitación y salud mental”.

Dra Pamela Shellman, Presidente Colegio Médico de Antofagasta.-

A raíz de estos hechos, los distintos gremios del hospital como FENATS, FENPRUSS, ASENF, FENTESS, la Asociación de Médicos del HRA y el Colegio Médico convocaron, el pasado miércoles 27 de octubre, una asamblea ampliada para “conocer de manera directa la realidad que están teniendo los honorarios del hospital y también poder promover una instancia donde se pudieran organizar y fueran definiendo su camino seguir”, informó la tesorera de la FENPRUSS, Catalina Sánchez.

Por lo que el llamado de esta asamblea convocada por todos los gremios del hospital se debió por ”el despido de más del 55% de los funcionarios a honorarios Covid, que el 30 de septiembre, la autoridad de esta hospital se comprometió a no despedir a nadie más hasta el 31 de diciembre, por lo que hemos convocado a todos los gremios, a los parlamentarios, a toda la planta de titulares y a contrata, y a los afectados para buscar soluciones”, explicó el secretario de la FENPRUSS del HRA, Wilson Gallardo.

Además de indicar que solicitan el apoyo de toda la sociedad civil organizada, ya que, han agotado todas las instancias para que personal Covid se mantenga porque “los mayores afectados de que se vaya este gran contingente de apoyo, lo van a sufrir los pacientes futuros. Aquella comunidad que va a ver retrasada sus procedimientos y sus horas”, indicó Wilson Gallardo.

Asimismo, agregó que “este contingente que apoyó evidenció la brecha, de años, que tiene la salud pública. En especial este hospital de la macrozona norte, no es capaz de solucionar todos los problemas de la ciudad, menos de tres o cuatro regiones que abarca la cartera de servicio de este hospital”.

Desde la asamblea, hicieron un llamado a movilizarse durante este día, 28 de octubre, alrededor del mediodía para exigir respuestas por parte de las autoridades del centro hospitalario, también acordaron redactar una carta dirigida hacia el ministro de Hacienda, al ministro de Salud y a los parlamentarios por una solución. Mientras que los gremios solicitaron una reunión con la dirección del HRA para buscar soluciones.

Ante la negativa o rechazo de sus demandas, los funcionarios de salud del HRA no descartan una paralización de sus actividades.