17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:31

Vacunación de refuerzo: Región de Antofagasta alcanza el 70% de avance en el rango etario de adultos mayores a 50 años

Hasta el día de hoy son 204.769 las dosis de refuerzo que se han inoculado en la Región de Antofagasta, cifra que, según las autoridades, resulta positiva a nivel regional a diferencia de la dispar realidad en algunas comunas.

Lea también:

La campaña de vacunación de refuerzo para contrarrestar la enfermedad del Covid-19 en la región, presenta un 70% de avance en personas mayores de 50 años, la cual pertenece a la población catalogada como de “alto riesgo” por los expertos de la salud.

Así lo aseguró el seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Manuel Herrera, quien valoró el positivo desarrollo que ha tenido el proceso hasta la fecha y realizó un llamado a quienes aún no reciben la tercera dosis a concurrir a los centros de vacunación para continuar completar su esquema.

Estamos conformes con el avance de esta histórica campaña de vacunación contra el Covid-19 en la región, en la cual ya tenemos casi un 90% de la población adulta con su esquema completo”, dijo Herrera en el boletín covid-19 emitido durante la jornada del lunes 09 de noviembre.

Por su parte, el seremi de gobierno Marco Vivanco, se refirió a estos números destacando la alta participación de las personas a nivel regional, pero hizo hincapié a la situación que se presenta en los rangos etarios. “Si nos vamos al desglose por grupos etarios, en los más vulnerables y que están más expuestos al Covid (mayores de 50 años), contamos con un 70% de avance, vale decir que nos quedan como rezagados unas 40 mil personas de 50 años o más que todavía no se han vacunado con su dosis de refuerzo y es allí donde estamos concentrando nuestros esfuerzos”.

En ese sentido, cabe recordar que a partir del 01 de diciembre en el segmento de las personas que tienen 55 años o más, el Pase de Movilidad contemplará tener puesta la dosis de refuerzo, por lo que el seremi Vivanco enfatizó, “estamos enfocando los esfuerzos en ese grupo etario específicamente para motivarlos a que se vacunen lo antes posible, susceptibles y en correspondencia a las fechas establecidas por el Ministerio de Salud en el calendario de vacunación, ya que no queremos que estas personas queden sin su dosis y que le suspendan su pase de movilidad y a la vez, se expongan a contraer la enfermedad de forma más grave”.

Desglose por comunas

Según Vivanco, las comunas han tenido un buen desempeño en el proceso en líneas generales, destacando a Mejillones, Ollagüe, María Elena y Calama que tienen altísimos porcentajes de esquemas de vacunación completos.

Por ejemplo, Calama tiene un 93% de su población objetiva adulta con el esquema completo de vacunación ya listo, y los casos de María Elena o Mejillones incluso, con dos dosis, ya está practicamente el 100% de la población objetiva vacunada en edad adulta”.

Sin embargo, San Pedro de Atacama y Antofagasta han sido las comunas donde ha costado más trabajar en el proceso de inoculación, eso sí, se han ido mejorando los procedimientos, sobre todo en San Pedro de Atacama, ya que se implementaron estrategias especiales para llegar a los “ayllus” y a los poblados del interior donde hay poca conectividad con las zonas más urbanas.

En el caso de Antofagasta, hoy es la única comuna de la región que tiene menos del 90% de cobertura de vacunados, es decir, menos del 90% de la población adulta de Antofagasta tiene hoy su esquema completo de vacunación, la cifra ronda el 87% aproximadamente.

Conforme a lo que dice el seremi de Gobierno, esto se debe principalmente a “la cantidad de población que tiene Antofagasta, lo que ha hecho más complejo el poder lograr un avance más significativo siendo la comuna que cuenta con más centros de vacunación en la región, por lo tanto, estamos poniendo el foco directo en Antofagasta, sobre todo por el incremento en los casos activos estas últimas semanas”.

En cuanto a la proceso con dosis de refuerzo, la comuna de Ollagüe lidera el mayor avance regional, ya que cuenta con un 84.6% de su población mayor a 50 años inoculada con esta dosis. Le siguen Calama con un 71,4%, Antofagasta (70,9%), María Elena (70%), Mejillones (69,2%), Tocopilla (65,6%), Taltal (64%), Sierra Gorda (63,7%) y San Pedro de Atacama (63,1%).

- Publicidad -

EN PORTADA