17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 05:07

Antofagasta: Llega el verano y con este el inminente peligro que enfrentan las aves playeras en plena época reproducción

Durante esta temporada, distintas aves comienzan su temporada de reproducción, viéndose expuestas a los veraneantes, mascotas sin supervisión , basura y el paso de vehículos motorizados sin cuidado alguno.

Lea también:

Lamentables postales fueron dadas a conocer @Emplumados_, reflejando el preocupante escenario al que se verán expuestas nuevamente las aves playeras de Antofagasta en plena época de reproducción. Esto debido a la gran cantidad de veraneantes y vehículos que comenzarán a circular por las zonas, causando un fatal impacto en el proceso natural de las especies.

Según comenta la pareja de geólogos dedicada al mundo de los plumíferos, es común que parte de la comunidad utilice como excusa el desconocimiento de estas especies para ingresar a playas en vehículos motorizados sin contar con precauciones o cuidados. Por lo que llaman a educar sobre estas aves para evitar estas prácticas y así, “no dar espacios a excusas baratas“.

“Estamos seguros que la mayoría de las personas que desconoce tanto a los chorlos como pilpilenes, puede entender y darse cuenta a base de sentido común que está cometiendo algo erróneo al conducir por las playas. Lamentablemente, no todos tienen oído ni la empatía necesaria para esto, por lo que no queda más que impulsar este tipo de campañas para darle un vuelco a esta triste realidad“, señalaron en la publicación.

Campaña que de igual manera mantiene vigente la Fundación Gaviotín Chico, velando por esta especie y otras que se ven en riesgo en los distintos bordes costeros de la región ante la acción humana. Recordando que este ejemplar ha sido clasificada “En Peligro” tras reducir en más del 70% su reproducción en los últimos años.

Motivo de ello, además de realizar labores de cercado, monitoreo a las zonas, instancias de aprendizaje, instalar carteles educativos e informativos, entre otras medidas, también participaron del seminario virtual “Protección de especies: Gaviotín Chico”, en el contexto del Plan Nacional para la Recuperación, Conservación y Gestión del Gaviotín Chico (RECOGE), lo que representará una herramienta clave para recuperar estos ejemplares.

A su vez, estas y otras plataformas generan contenido para concientizar a la comunidad de sus acciones, esperando de alguna manera que se tomen medidas que no dañen la fauna y ecosistema de los lugares.

- Publicidad -

EN PORTADA