17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:16

Representantes de la salud y CMDS de Antofagasta constituyen comisión para mejorar condiciones laborales a través de la “Ley de Alivio”

Este proceso se esperaba desde el año 2015, periodo en que se realizó la última contratación masiva a través de una Ley de Alivio.

Lea también:

Con gran optimismo, los distintos funcionarios de los centros de salud de la ciudad recibieron la noticia sobre la constitución de una mesa de trabajo que discutirá las mejoras laborales en torno a la “Ley de Alivio”.

El pasado 9 de octubre, se realizó el primer encuentro donde los gremios de la salud constituyeron una comisión para mejorar las condiciones laborales de trabajadores a través de la “ley de alivio”, en la Dirección de Salud de CMDS.

La comisión contó con la participaron del secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Carlos Sánchez; la directora (s) de salud Cynthia Moroso, representantes de los gremios de la APS y también de la seremi de Salud que actuarán como ente fiscalizador y asesor durante el proceso.

La presidenta de la Asociación N°3 de la APS, se refirió sobre la primera jornada de la comisión. Fue “un día importantísimo porque hacemos la apertura de la ley que indica que todos los compañeros que cumplen con ciertos requisitos, pasan a modificar su contrato de plazo fijo a un contrato de plazo indefinido. Eso está beneficiando a aproximadamente 260 funcionarios que van a cambiar su condición contractual y con eso, ellos van a tener una estabilidad laboral con todo lo que conlleva estar con un contrato indefinido”.

Agregó que este proceso se esperaba desde el año 2015, periodo en que se realizó la última contratación masiva a través de una Ley de Alivio, por lo que, “para nosotros es un día glorioso porque desde el año 2015 no teníamos esta oportunidad de hacer modificaciones de contrato. Todos participan, son compañeros del sistema a plazo fijo y han esperado 8 o 9 años este día así que tienen más que ganado su puesto”. 

Mientras tanto, la directora de Salud Municipal, Cynthia Moroso, destacó la importancia que la creación de esta comisión tiene para la ciudad, ya que, “marca un hito respecto a un ganancial para los funcionarios de salud que esperan esta ley tan ansiada. Hoy iniciamos la apertura con una comisión para dar paso a una serie de cargos en los cuales hay varios funcionarios que tienen la posibilidad de pasar a un contrato indefinido. Hay personas que por mucho tiempo fueron honorarios, pasaron a plazo fijo y hoy tienen la posibilidad de pasar a un contrato indefinido como APS”, sostuvo Moroso.

“Ley de Alivio”

Esta ley consiste en que, aquellas entidades administradoras de salud municipal que tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida a través de un proceso que debe llevarse a cabo entre 2022 y 2023.

- Publicidad -

EN PORTADA