19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:28

Bella y activista: Reina de Calama se la juega protestando contra el rodeo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Aurora Norambuena considera que el rodeo es una actividad retrógrada que divide a los chilenos y que implica maltrato contra los animales. (Fotografía Gentileza Panoramicos.cl)

La curvilínea estudiante universitaria envió una carta al Alcalde Esteban Velásquez, excusándose por no asistir a las actividades que involucraran “una práctica que no se condice con los valores que debieran unirnos como chilenos y chilenas”, agregando enfática que el rodeo es una actividad que va en contra de sus principios.

Una gran ausente tuvieron las actividades de conmemoración de fiestas patrias en la ciudad de Calama. Se trató de la joven Aurora Norambuena, reina de la capital de la Provincia El Loa durante el periodo 2012-2013, quien decidió no asistir a la inauguración del rodeo como forma de protesta contra una costumbre que considera “brutal”.

“No me ha parecido prudente asistir a una actividad que amparada en la tradición, encarna una práctica que no se condice con los valores que debieran unirnos como chilenos y chilenas”, expresó la joven en una carta al alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, a quien dirige sus disculpas por salirse del protocolo y ausentarse de las actividades.

En la misma línea, la joven nacida en el mineral de Chuquicamata expresó que respeta a quienes defienden el rodeo por ser una actividad tradicional “pero los verdaderos patriotas no son quienes reproducen todo, por la mera razón que se viene haciendo desde hace años, sino quienes son capaces de mirar el pasado, para corregir lo malo en el presente y proyectar así un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos e hijas”.

“El rodeo lleva 400 años de injusto maltrato y sufrimiento, en donde el daño hacia los animales es evidente. Además es de conocimiento general que tanto las personas, como las sociedades, han cambiado y se han vuelto más exigentes con los temas que involucran el respeto a los animales y al cuidado hacia el medio ambiente”, añadió.

Aurora marchando contra el centralismo y exigiendo recursos del cobre para su ciudad.

Asimismo, Aurora Norambuena aprovechó de aplaudir las reivindicaciones para recuperar la dignidad de Calama, las cuales ha apoyado participando en las diferentes marchas y paros comunales convocados por la Asamblea Ciudadana, pero se permitió expresar que su sueño es que Calama “pueda ser pionera una vez más; reclamando los derechos animales, concientizando a los pobladores con que este tipo de actividades junto con otras como es el uso de Animales en los Circos, la eutanasia y la venta de mascotas son actividades innecesarias y absolutamente retrógradas”.

Finalmente la reina calameña señaló que le gustaría conversar con el alcalde respecto a “estos temas que son de gran contingencia e importancia para la juventud loina”, agregando que espera que el actual edil “pueda seguir al frente de esta ciudad que tanto lo estima y necesita para seguir haciendo de Calama un mejor lugar para vivir”.

- Publicidad -

EN PORTADA