El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, oficializó su respaldo a la candidatura del demócrata Gabriel Boric para presidente de Chile y afirmó que una eventual administración del abanderado de extrema derecha José Antonio Kast sería caótica para la región, que se vería más afectada aún por el centralismo.

Todos los que creemos en democracia, participación ciudadana, tenemos que ser firmes y apoyar a Boric. Tiene que ser Presidente“, indicó la máxima autoridad regional, quien es además el primer Gobernador Regional electo por el voto popular.

En conversación con El Diario de Antofagasta, Díaz indicó que en la segunda vuelta presidencial “lo que esta en juego es algo superior, tiene que ver con nuestro país. Hemos estado por la regionalización, la descentralización. En el programa de Kast todo es retroceso en este sentido“.

Díaz ejemplificó que en su programa de Gobierno el abanderado de la extrema derecha planea afectar gravemente el desarrollo económico de la región de Antofagasta. “Kast piensa vender Codelco, no piensa poner Codelco al servicio de la regiones. Es exactamente lo contrario a lo que defendemos los regionalistas, que queremos a la minería aportando recursos para el desarrollo regional. Esa mirada no está en el programa de Kast“.

Por esta razón, Ricardo Díaz indicó que “un posible gobierno de Kast lo veo muy complejo. Él habla de la desaparición de los consejeros regionales, le quita piso a los procesos de participación, mantiene la figura del delegado presidencial. Además habla de una reducción del Estado, lo cual sería caótico para Antofagasta, dado que los Gobernadores Regionales hemos planteado lo contrario, se necesita fortalecer la institucionalidad en regiones para descentralizar el país y dando más autonomía a las regiones“.

Asimismo, indicó que la ideología de Kast pone en riesgo el proceso de cambios a la constitución: “Lo peor de todo es su mirada contra la constituyente, le quitará peso y le pondrá trabas al proceso constituyente, le quitará financiamiento“.

APOYO A BORIC

Como contrapunto, el Gobernador Ricardo Díaz afirmó que una elección de Boric como presidente sería positiva para el desarrollo de la región. “Boric tiene elementos interesantes en su programa, él propone desaparición de figura del delegado presidencial, políticas para descentralizar el ministerio de vivienda, nos da posibilidades de resolver el tema de la vivienda en la región, que es tan urgente“, explicó.

Respecto a las posibles diferencias políticas que pudiera existir con la coalición política de Gabriel Boric, dado que Ricardo Díaz fue electo por el Partido Progresista, que apoyó a Marco Enríquez-Ominami, el Gobernador indicó que “a muchos nos genera mucho resquemor los equipos que pudiera tener Gabriel, pero lo conozco como persona y me da confianza. Estuve en el Frente Amplio y uno tiene criticas al rol de Revolución Democrática, pero se puede dialogar y establecer acuerdos, uno en política tiene que establecer acuerdos“, señaló.

CRISIS MIGRATORIA

Respecto a la crisis migratoria, que desde la visión de los Gobernadores Regionales obedece a las malas políticas del Gobierno de Sebastián Piñera, el Gobernador de Antofagasta señaló que tanto Boric como Kast “hablan de una migración regulada, lo segundo es el sentido de odio que genera Kast en los migrantes, él tiende a posicionar al migrante como un enemigo, hay una mirada muy egoísta. Boric propone mejoras más prácticas y efectivas para regular mejor los procesos“.

Finalmente se refirió al fenómeno Parisi, la candidatura más votada en la región, indicando que “los votos no son de Parisi, son de cada persona, hay mucha gente que esta descontenta con el mal actuar de la política y se sintió representada por el discurso contra el duopolio, que estuvo presente también en mi campaña. La política hay que recomponerla, hay un cuestionamiento a la clase política, cada uno debe hacerse cargo. Para Antofagasta el camino de Boric es mucho mejor que el de Kast“.