20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:28

MOP licitará proyecto de Restauración de la Basílica Corazón de María en Antofagasta

El Consejo Regional de Antofagasta aprobó fondos para esta importante obra patrimonial.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Arquitectura, licitará próximamente el proyecto de Restauración de la Basílica Corazón de María en la comuna de Antofagasta, el cual supera los 4 mil millones de pesos financiados con fondos FNDR, recientemente aprobados por el Consejo Regional (CORE).

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, precisó que “se ha cumplido una etapa importante para el desarrollo patrimonial de la región. La conservación patrimonial es un tema que no tiene toda la significancia que debiera dentro de la región y este jueves se han aprobado los recursos para iniciar el proceso de conservación y mejoramiento de la Basílica Corazón de María, que esperamos poder licitar y comenzar obras a la brevedad”.

Las obras consideran una intervención sobre 1.147,7 M2, consistente en la restauración del templo y nuevas instalaciones de la capilla mortuoria, con acceso independiente, de acuerdo a la normativa. Asimismo, al interior del templo se habilitará un espacio para usos culturales, patrimoniales y turísticos, que permitirán no sólo poner en valor el inmueble patrimonial, sino también optimizar sus espacios en beneficios de la comunidad.

“Este es un proyecto que pone en valor esta construcción, única en la región, que tiene muchas características especiales, entre ellas, que es la primera construcción en hormigón armado con muchos detalles que la hacen singular. Además de esta recuperación se va a permitir un mejor uso de la basílica, que considera una sala de exposición museográfica y todo lo que dice relación con la sala de velatorio se construye de acuerdo a normativa y permite ahora el traslado por ejemplo de los féretros de forma interna y no como ocurre hoy día”, agregó Barrios.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Andrea Merino, destacó que “el diseño de este proyecto lo aprobamos en pleno estallido social, fuimos muy criticados, pero esto demuestra, que uno tiene criterios cuando representa a otras personas. Lo hicimos porque es un espacio relevante para la comunidad, es patrimonio de nuestra ciudad y además cumple una función social, ahí se realizan muchas labores comunitarias. Hoy día vamos a la ejecución, hemos aprobado estos recursos tan importantes y va a ser una maravillosa obra pública de Antofagasta”.

Circuito museográfico

La habilitación del circuito museográfico comienza en el primer piso, el cual recorre los interiores de la sacristía y semicúpula del segundo piso, donde se habilitarán salas con temáticas históricas de las construcciones del templo. Posteriormente, recorre las pasaleras laterales del segundo nivel hasta llegar hasta el área del coro, el cual se habilita como punto de mirador del interior del templo y prosigue con el ingreso hacia una de las torres principales que dirige a la cubierta y una pasarela que cruza las torres donde se podrá observar de cerca, no solo los detalles arquitectónicos de la cubierta y las cúpulas, sino también de la ciudad.

Una vez adjudicadas las obras, la Dirección de Arquitectura proyecta el desarrollo de las mismas en un plazo de 540 días corridos.

- Publicidad -

EN PORTADA