Premio nacional de ciencias revelará en Antofagasta cómo se formó el universo

El destacado científico entregará detalles poco conocidos sobre el “big bang”.

Con la charla “Somos polvo de estrellas” a cargo del premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza, dará inicio el jueves 27 de septiembre a la conmemoración de los 50 años del European Southern Observatory (ESO) a las 19:30 horas en el Teatro Pedro de la Barra.

En esta oportunidad el experto revelará cómo se originó el Universo a partir del “Big-Bang” hace 13 mil 700 millones de años y explicará cómo surgió la vida en la Tierra utilizando los elementos químicos fabricados por las estrellas.

Otra de las actividades que marcarán la semana, es la muestra fotográfica “Awesome Universe”, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura desde el 1 hasta el 5 de octubre, en donde la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, pondrá a disposición de la comunidad las mejores 50 imágenes de observaciones astronómicas de ESO de los últimos 50 años.

Publicidad

“Sólo Santiago y Antofagasta contarán con esta interesante muestra, así es que invitamos a toda la comunidad a visitarla, ya que es una gran oportunidad de observar los cuerpos celestes de nuestro cielo, la cual estará abierta todo el día y de manera gratuita para los antofagastinos”, señaló el astrónomo de la UA, Eduardo Unda Sanzana.

Actividades

Para los amantes del séptimo arte, el astrónomo Christian Nitschelm y el astrónomo amateur Farid Char, desarrollarán el taller “Astronomía en el cine”, que será dirigido a estudiantes de enseñanza media y público general, el miércoles 3 de octubre a las 15 horas en la Casa de la Cultura.

Esta semana de actividades culminarán el 5 de octubre a las 11:30 horas en donde el astrónomo de ESO, Dimitri Gadotti, dictará la charla “50 años de la ESO: Tecnología y descubrimientos en Atacama” en la Casa de la Cultura.

Cabe señalar que estas actividades son organizadas por la Unidad de Astronomía de la UA, a través de su Centro de Innovación Educativa, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta. Mayor información de éstas y otras actividades, se puede obtener en www.astro.uantof.cl