17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:26

Alcalde de Calama interpone recurso de protección contra mineras contaminantes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El alcalde de Calama asegura que las mineras contaminan sin hacerse cargo del daño que la contaminación provoca a los ciudadanos, ni tampoco compensan a la ciudad por las riquezas que produce. (Fotografía: Radio Carillón)

Esteban Velásquez indicó que han buscado llegar a acuerdos pero el desastre ecológico sigue, por lo que espera que sean los tribunales quienes determinen si es que las autoridades medioambientales han estado a la altura en las últimas décadas.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, interpuso este martes en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, un recurso de protección en contra de las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales de Codelco, por el daño medioambiental que provocan a la comuna y sus habitantes.

El jefe comunal loíno indicó que el desastre ecológico en la ciudad “ha sido permanente”. Así mismo, expresó que desde el municipio han buscado formas de llegar a acuerdos, sin embargo no se han producido mejoras sustanciales en la calidad de vida de los habitantes de Calama.

“Que sean los tribunales los que nos indiquen, nos orienten si es que no ha estado la autoridad medioambiental en las últimas décadas a la altura de tratar como corresponde a la ciudad de Calama; no puede ser que sólo nos dediquemos a producir cobre y que además tengamos que soportar la basura que queda producto de la gran industria minera”, indicó el jefe comunal loíno, que ha liderado las movilizaciones sociales por más recursos del cobre para la comuna.

Polémica con el gobernador

A quien no agradó la medida del municipio calameño fue al Gobernador de la Provincia El Loa, Luis Garrido. La autoridad provincial y quien fuera la mano derecha de uno de los alcaldes designados por la dictadura militar en Calama, indicó que lo realizado por el Alcalde Velásquez correspondería a una “maniobra política” ante la cercanía de las elecciones, donde el actual edil va por la reelección.

Velásquez respondió a estas acusaciones señalando a Radio María Reina de Calama que “si nosotros nunca hubiésemos actuado le encontraría alguna razón al gobernador, pero hemos trabajado de este modo y en  igual medida desde el primer día. No recuerdo que otra administración haya hecho algo similar”.

Asimismo, el edil loíno recordó el caso de una ex Seremi de Medio Ambiente que se opuso a toda acción realizada contra el daño medioambiental y en la actualidad ocupa un alto cargo en Codelco, por lo que señaló que hay que privilegiar los intereses de la comuna por sobre los intereses particulares. “Yo espero que en el futuro el gobernador no esté pensando en ocupar algún cargo en Codelco”, sentenció el alcalde de Calama.

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA